Pensar como país

EDGAR GÓMEZ CINTRÓN

ESTUDIANTE DE BACHILLERATODE LA UPR

La educación tiene que convertirse en una experiencia de vida. Pensemos en la primera visita a Plaza las Américas de un niño. Para él eso es más que tiendas y gente: es la señora que tiene un color de piel diferente; es el niño con el juguete que no le pudieron comprar a él; es la opulencia de un edificio.

¿Qué tiene que ver esto con la educación? Todo; el niño aprendió los conceptos de la desigualdad económica, la diferencia racial, el consumismo y el capitalismo. La educación es la tarea de problematizar las mentes para que puedan cuestionar las realidad.

Para el desarrollo económico es preciso librarnos de vendas que ciegan nuestro entendimiento e hipocresías que sólo nos dañan a nosotros mismos. No es posible plantear el desarrollo económico de nuestro país sólo dando incentivos a las fábricas, préstamos a las "pymes" y jugando monopolio con el sector hipotecario.

Tenemos que tener la valentía de reclamar el control de nuestros puertos, la protección del mercado y la correcta inserción en la economía globalizada. ¿Qué valor tiene darle $ 5,000 a doña Cuca para una "fondita" si el arroz y el pollo los compra en una...

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