A pensar en las víctimas

PEDRO E. VEGA SOTO

Catedrático auxiliar de Criminología y Delincuencia Juvenil

"Melior est conditio possidentis" ("Debe disfrutar de más ventajas el inocente que el delincuente, la víctima que el victimario").

Nuestro sistema penal es delincuencial céntrico; aquí la respuesta del control social formal se centra en una respuesta retributiva y quizás algo reeducadora hacia el delincuente. Éste último es el centro donde gravitan las instituciones que tiene como fin el control de la conducta antijurídica.

En estos sistemas la víctima queda relegada a un segundo plano, quedando en muchas ocasiones expuestas a la "macro-victimación" por parte de las propias instituciones del sistema de justicia criminal que tienen como misión y meta la protección del ciudadano frente a la conducta delictiva.

Cesar Becaria, uno de los pilares de la escuela clásica de pensamiento criminológico sostenía, entre otras cosas que, cuanto más segura, más pronta y más próxima al delito cometido sea la pena, tanto más justa y más útil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR