Lo peor fue lo que nos dejaron

MARCOS RODRÍGUEZ EMA

SECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES Y EXPRESIDENTE DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO

Gran parte de ese desastre ya lo arreglamos en sólo dos años. Ahí están las buenas notas que nos han dado todas las casas evaluadoras del crédito, incluyendo la misma Moody's. Pero no hemos terminado. La situación financiera de los sistemas de retiro es un reto que estamos atendiendo.

La verdad es que si no hubiera sido tan trágicamente devastador el daño que le infligieron a Puerto Rico aquellos que estuvieron a cargo de la política económica y fiscal de las administraciones anteriores, resultaría cómico ver como ahora pretenden presagiar desastres futuros aquéllos que deberían estar rindiendo cuentas al pueblo por sus desastres pasados.

Todos tenemos derecho a nuestra opinión, pero cualquiera que pretenda venir a sermonear sobre el posible impacto de una acción adversa de Moody's por la situación que heredamos en los sistemas de retiro debería tener la honestidad intelectual de reconocer primero no sólo las causas y los responsables de ese desastre sino el enorme progreso que en apenas dos años hemos logrado bajo esta Administración para resolverlo.

Durante las pasadas dos administraciones persistentemente mintieron en la confección de los presupuestos, inflando el gasto público para propósitos politiqueros a sabiendas de que no tenían el dinero con qué pagar las obligaciones que contraían. Resultado: un abismal déficit fiscal recurrente de $ 3,306 millones -equivalente al 43% de los recaudos-, un déficit de caja de $ 4,459 millones -incluyendo más de $ 1,200 millones en cuentas por pagar a suplidores- y un gobierno sin los recursos para cubrir siquiera la primera siguiente nómina.

En marcado contraste, en esta Administración hemos logrado pagarle a todo el mundo y reducir el déficit de 43% a sólo 10% de los ingresos. Y estamos encaminados a eliminarlo totalmente.

En ocho años, duplicaron de largo la deuda pública, de $ 24,467 millones a $ 57,500 millones, un aumento de $ 33,033 millones, o sea, un 135%. Bajo la Administración Calderón, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR