'Peor de lo que uno imagina'

Por Marga Parés Arroyo

marga.pares@gfrmedia.com

Por un lado, en una de las urbanizaciones de Encantada, en Trujillo Alto, las bromelias y los zafacones soterrados aparentan haberse convertido en peligrosos focos de criaderos de mosquitos.

Por otro lado, inquilinos del residencial público Rosaleda, en Guaynabo, se han topado con diagnósticos tardíos en hospitales cercanos, que podrían explicar una cuarta muerte sospechosa de dengue en lo que va de año. Se trata de una niña de ocho años que falleció el pasado 31 de agosto.

Según relató Jocelyn Rosario, la madre de la niña fallecida, esta presentaba fiebre alta y malestar general, por lo que la llevó, en dos ocasiones, a hospitales cercanos a su vivienda.

"Me dijeron que no tenía nada, que la llevara a la casa", dijo Rosario, también madre de otras dos menores, de 10 y 12 años.

Al tercer día, la niña amaneció "fría y pálida", por lo que Rosario regresó al hospital. "Me la quitaron de las manos. Me dijeron que tenía dengue. La revivieron y la mandaron a Centro Médico. En el traslado de ambulancia murió", dijo Rosario, quien está en espera de los resultados de la autopsia.

En la escuela Juan B. Huyke, donde cursaba el tercer grado, la niña era recordada como "bien alegre y querida por todos".

La directora del plantel, Blanca Negrón Ortiz, negó que hubiesen más casos de dengue en el plantel, por lo que trató este caso como uno "externo a la escuela".

En el residencial Rosaleda, en Guaynabo, donde vivía la niña, hay 11 casos sospechosos de dengue, según afloró ayer informalmente durante una visita de este diario al lugar.

Uno de los que ya ha sido confirmado es el de un joven de 15 años que estuvo diez días hospitalizado con dengue hemorrágico.

"Lo llevé al hospital y me dijeron que si le seguía la fiebre en dos a tres días, lo volviera a llevar, pero al otro día le seguía y llamé al 9-1-1. Lo hospitalizaron porque tenía las plaquetas bajas", relató Jessica García, la madre del joven, quien recordó que las plaquetas le bajaron a 46,000.

"Estaba sangrando por la boca y la nariz. Gracias a Dios las plaquetas le subieron y mejoró", añadió la mujer.

Según el último reporte de la División de Dengue del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta la semana 33 (del 12 al 18 de agosto) se habían confirmado 19 casos de dengue hemorrágico, la forma más severa del virus.

"Se está bregando con el Municipio (de Guaynabo) para que limpien la barriada Meléndez, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR