Los pequeños tesoros de Aibonito

allex.figueroa@gfrmedia.com

Por Alex Figueroa Cancel

Los coordinadores del Festival de la Montaña buscaban resaltar los éxitos de niños aiboniteños destacados en áreas como educación y deportes. Se suponía que sería una presentación de logros.

Pero, el camino que siguieron visitando escuela tras escuela los llevó en otra dirección y se encontraron rodeados de una serie de historias fascinantes de menores que a diario se esfuerzan para alcanzar sus metas.

"Uno de los mentores de deportes aquí nos habló de un niño del caserío (Liborio Ortiz), que ahora tiene 12 años. Desde hace más de cuatro años, se está levantando todos los días a las 4:00 a.m. Decidió correr con los 'grandes' en la pista (atlética) frente al caserío porque quiere llegar a las Olimpiadas", explicó Pilar Torres, portavoz del Festival.

Fue tan grata la sorpresa que se llevaron con las historias de los jovencitos que decidieron unir las fotos de todos los menores en una exposición de carteles que colgaron por toda la plaza pública. Los carteles contaron sobre 60 historias positivas el fin de semana pasado, pero el impacto en los asistentes al Festival fue tal que decidieron repetir la exposición. La muestra se exhibe desde ayer, y por todo el periodo navideño, en la Casa Museo Federico Degetau.

"Decidimos hacer la exposición porque, además de los niños que sobresalen en muchas cosas, hay muchos otros, que están dando la milla extra para superarse, algunos por condiciones físicas, económicas o sociales, dándonos un gran ejemplo a todos", explicó Torres.

El joven atleta Kevin Manuel Nogueras fue el primer caso. Luego, se toparon con el enorme corazón de Nabila Rocío Revelles Torres, de ocho años, quien le pidió a su madre que le permitiera cortarse su largo cabello para donarlo a las entidades que fabrican pelucas para pacientes de cáncer.

Así también conocieron a Gabriel Iván Santiago. Con tan solo 14 años, es un ejemplo de disciplina y tesón. Desde que era mucho más pequeño, enfrentaba burlas por el sobrepeso causado por una condición de salud con la tiroides, la que ha logrado controlar tras seguir al pie de la letra los programas deportivos en los que se ha inscrito.

"De ser un niño con problemas de peso por la tiroides y rechazado por otros niños, ahora, por medio del deporte y su disciplina, levanta pesas y es un héroe porque ha traído un montón de medallas a su escuela", relató Torres.

En la exposición también se muestra la historia de Natalia Kristal Torres, quien desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR