Percepción versus realidad

Mily Hernández

Presidenta Convención 2012 Asociación Relacionistas Profesionales de Puerto Rico

En la más reciente encuesta de El Nuevo Día pudimos apreciar una realidad: el 48% de la población reportó que "las cosas andan mal" en la Isla, mientras que el 38% asevera que van "bastante mal".

No obstante, la encuesta también refleja que todo depende del color del cristal con que se mira. Dependiendo del partido al que el encuestado pertenezca, la percepción del país cambia. Pero hay que admitirlo, la realidad sigue siendo la misma.

La realidad es una, nos guste o no, pero la percepción es la interpretación que cada individuo hace de esa realidad de acuerdo al efecto que ésta tiene en su vida. Y es precisamente ahí donde radica el reto de los comunicadores: en cómo presentar los issues en su realidad, sin apasionamientos, sustentados con datos y fundamentos válidos y sobre todo con un alto sentido de ética y responsabilidad hacia el público al que nos debemos.

Los Relacionistas Profesionales somos generalmente el corazón ético de las organizaciones. En la mayoría de los casos somos los responsables de definir la visión y misión de las empresas o instituciones a las que servimos, de establecer estrategias de comunicación y crear esa relación de confianza y respeto mutuo con nuestras audiencias. Y ésta es una tarea que tomamos muy en serio.

Al momento de manejar percepciones, la verdad es nuestro norte y la transparencia nuestra guía. Desafortunadamente, y como resultado de los "pseudo relacionistas" que en el camino nos encontramos, algunas personas nos han tildado de "manipuladores de mentes" en vez de vernos como los facilitadores de la realidad.

Es en ese contexto que a diario nos embarcamos en la tarea de proveer herramientas que ayuden a nuestros públicos a seleccionar, organizar e interpretar...

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