Pérdidas millonarias por lluvias en el sur

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Los daños por la lluvia que los azotó el viernes fueron estimados en entre $ 4 millones y $ 5 millones, informó el alcalde Edgardo Arlequín.

Las inundaciones ocurrieron de madrugada. El río Guayanilla convirtió la calle Luis Muñoz Rivera -principal arteria comercial del municipio- en su cauce. Las marcas de los niveles de agua y lodo aún eran visibles ayer en negocios, escuelas y comunidades del casco urbano.

Willer Vélez, un joven comerciante que hace año y medio estableció Willer Cash y Carry, estimó en sobre $ 120,000 la mercancía que perdió cuando el río inundó el negocio hasta una altura de unos tres pies. Solo en cajas de cigarrillos perdió $ 17,000. El anaquel en que las guardaba cayó al agua.

Las neveras repletas de carnes, las cuales no había abierto, aún ayer estaban sobre el fango. Las tarimas llenas de paquetes de arroz, azúcar y cervezas en botella cedieron ante el agua que entró al local.

Su negocio, que no tiene seguro, emplea a tres personas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial.

"Estamos tratando, a ver si nos podemos levantar", expresó el joven empresario mientras su mamá pegaba manguera a detergentes envasados en botellas plásticas en su intento de aminorar las pérdidas.

Otra mercancía era lanzada directamente a un contenedor para ser decomisada.

A pocos pasos, el comerciante Eduardo Báez también se armó de una manguera para limpiar el fango que aún quedaba en la parte posterior de su funeraria.

Entre los daños había dos ataúdes que se llenaron de fango cuando el río entró al local. También se habían llenado de lodo dos cortinas de funeral y varias sillas.

El comerciante explicó que continúan dando servicio con coches fúnebres que le prestan de otras funerarias, porque los cinco que poseen quedaron sepultados en agua y lodo.

El alcalde de Guayanilla mostró que la verja de la escuela elemental Francisco Rodríguez López, en el casco urbano, cedió a la presión del río. Dos tanques de gas estaban tirados en el patio del plantel, donde apenas se podía caminar debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR