Perdidos en el bosque

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Sabemos que Puerto Rico necesita un proyecto de país al que lanzarnos todos con denuedo. Hay muchas ideas sobre lo que debe ser el componente económico de ese proyecto. Turismo de elite, turismo ecológico, la industria de la cultura, la alta tecnología, la agricultura, el diseño, la energía renovable, un nuevo empresarismo nacional, "you name it". Todas son buenas para completar el todo, pero necesitamos un norte y no nos ponemos de acuerdo. Y no tenemos chavos. Nos toca decidir el rumbo que debe tomar nuestra economía cuando ya nos han dejado en la quilla.

Los imperios siempre decidieron por nosotros. España por cuatro siglos. Estados Unidos invadió e impuso la industria del azúcar como norte de nuestra economía. Después la manufactura, el petróleo, las fármacos, todo siempre a conveniencia de la metrópolis y sus ricos. Pero los gringos ahora tienen sus propios problemas y de pronto nos preguntan qué rayos vamos a hacer nosotros para salvar el barco que nos hundieron y pagar la deuda que tenemos con los que nos trasquilaron.

Esta semana me encontré con alguien que ha llegado a mi misma conclusión lógica, pero con conocimientos periciales que yo no tengo: ¿no parece lógico que si la mayor parte de nuestro presupuesto está concentrado en las áreas de salud y educación, nos dediquemos a cultivar una economía enfocada en la industria de la salud y la educación?

Eso cree el economista más irreverente que he conocido: José Antonio Herrero. Además de confirmarme que no soy bruta, sabe cómo lograr lo que a mí me parece que se cae de la mata. Pero los poderes que son parecen no querer escuchar.

Herrero propone que Puerto Rico solicite al Sistema de Reserva Federal la compra de la deuda pública de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante del Banco Gubernamental (Cofina) para eliminar Cofina junto con el impuesto a la venta y uso (IVU). Propone entonces que el país encamine un nuevo rumbo económico con la industria de la salud como eje de una economía autosustentable.

Puerto Rico sólo puede aprovechar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR