Se están perdiendo menos maletas

Maletas perdidas

El asunto comenzó a arreglarse cuando SITA, una compañía de tecnología de la información, propiedad de las aerolíneas, comenzó a publicar un informe anual sobre el equipaje. La lista del 2011, arrojó en abril que el 99.1% de los viajeros del mundo recogió sus equipajes en el lugar adecuado y a la hora señalada. Esto significa que sólo nueve piezas de equipaje, por cada mil pasajeros, se extraviaron, una baja considerable si se compara con las 18 piezas de equipaje por cada mil pasajeros de hace cinco años.

También se ha visto que desde que las líneas aéreas empezaron a cobrar por el equipaje, muchas personas la cargan consigo hasta la cabina, reduciendo así parte del volumen. También ahora se paga para que el equipaje sea registrado, gestión que acumuló $ 3,360 millones de ganancia a las aerolíneas de Estados Unidos, en 2011, según el Departamento de Transportación. Son estos pasajeros que pagan los que albergan mayores expectativas de éxito en el traslado.

"Pagan explícitamente para que esa pieza de equipaje sea llevada de A a B", dijo Nick Gates, quien es responsable de los sistemas de manejo de equipaje en SITA. "Si estoy pagando para que me lleven el equipaje, tengo derecho a pensar que va a llegar a tiempo y a mi destino".

El proceso de trasladar las piezas de equipaje de un lugar a otro es uno de los aspectos menos apreciados de la industria aérea. "Cuando un pasajero entra a un aeropuerto, existe un universo paralelo directamente bajo tus pies", dijo John McDonald, vicepresidente de comunicaciones corporativas de US Airways. No se trata sólo de la enorme cantidad de piezas de equipaje y de la poca cantidad de tiempo disponible para ser procesada, dijo, sino también de la cantidad de personas que meten mano en varias instancias del proceso: el viajero deja su maleta con el maletero en el andén del aeropuerto. Esta persona puede, o no, que trabaje con la aerolínea, o con la administración del aeropuerto. Puede que labore para una tercera compañía.

Luego un empleado de la aerolínea toma la pieza en el mostrador y la entrega a la Administración de Seguridad, unidad que la redirige a la sala de equipaje de la aerolínea para instalarla en el vuelo correcto. Y, a pesar de que los obreros que cargan y descargan es posible que sean empleados de la aerolínea, en muchos aeropuertos son empleados subcontratados.

"Generalmente, los viajeros dan por sentado lo que ocurre", dijo Marc Michel, un ejecutivo de BCS, una compañía de...

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