Desde que perdimos las calles

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

No es secreto que la ola de violencia en nuestro país, sumada a otros factores, ha modificado el estilo de vida de los puertorriqueños. Hay quien añora aquellos años en los que se podía dormir sin rejas ni verjas; se dejaba el auto sin seguro; y a los padres no preocupaba que sus pequeños jugaran solos en la calle. Después de todo, la calle era como el patio de la casa.

Con más de 61,000 delitos reportados al año, hoy la vivencia es otra. Sin calles seguras, la ciudadanía se ha amurallado, lo que ha transformado, no solo el paisaje, sino la conducta social.

"El enclaustramiento es notable. Cada cual se encierra para protegerse. El individualismo se ha acentuado", resume el sociólogo César Rey. La encuesta "La Voz del Pueblo", realizada por El Nuevo Día en 2011, revela que el 83% de los encuestados ha limitado el tiempo que pasa fuera de su casa.

Mara Santiago, de 60 años y residente de Carolina, prácticamente va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. "Prefiero pasar más tiempo en mi casa. Ya no salgo como antes porque me crea mucha inseguridad, tengo que estar con ocho ojos, como uno dice, cuando estoy en la calle", dijo esta maestra, quien hace dos años reforzó con rejas la seguridad de su casa.

Este escenario, según Rey, contrasta con la sociedad abierta y comunitaria de la década de 1960. La calle era un espacio de juego, de convivencia, era el patio extendido de los vecinos, un espacio de socialización. "Ese sentido comunitario se rompió, se ha fragmentado la sociedad", apunta Rey.

Buscando protección, muchos han convertido el hogar en su centro de socialización y de diversión. El factor económico también lleva a ciudadanos a limitar sus salidas, pero es claro que actividades que se hacen en espacios exteriores, como jugar dominó en las plazas, se han mudado a las residencias. En el círculo juvenil, el "get" en la casa de algún amigo es el refugio.

Ciertamente, la tecnología juega un papel central en esta nueva ecuación social. "La gente está buscando maneras alternas para divertirse, se ha transformado la manera de celebrarlo", dijo Eduardo Lugo, investigador asociado del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

De hecho, las ventas en las tiendas de radios, televisores y computadoras creció en enero de 2013 en un 13.5% con respecto al mismo mes de 2012. De $69.8 millones vendidos en enero pasado subió a $73 millones en enero del...

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