Peregrinaje en la senda de Juan Pablo II

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El papa Benedicto XVI irá a Cuba del 26 al 28 de este mes para darles continuidad a los avances entre la Iglesia y el Estado que su predecesor, Juan Pablo II, propulsó hace 14 años, cuando visitó la vecina isla.

Oficialmente -y según las escuetas comunicaciones difundidas por el Vaticano-, el papa, quien antes de ir a Cuba estará en México, vendrá como "peregrino de la caridad", es decir, como portador de un mensaje de fe.

En otras palabras, los aspectos económicos, sociales y políticos no están dentro de la finalidad de su viaje, que coincide con el Año Jubilar 2012 en Cuba, que festeja los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Esta es la tercera visita de Benedicto XVI a América, tras pisar Brasil en el 2007 y Estados Unidos en el 2008. Es, sin embargo, su primer viaje a dos países de habla española en la región y su primer viaje apostólico fuera de Italia en lo que va de año.

Con las paradas en México y Cuba, el papa ha hecho 23 viajes apostólicos fuera de Italia en sus casi siete años de pontificado.

"Benedicto XVI está siguiendo los pasos de su predecesor. La visita de Juan Pablo II a Cuba fue uno de los últimos acontecimientos más grandes del siglo pasado", destacó el profesor de teología, Luis Rivera Pagán.

Luego de esa histórica visita, Cuba levantó la prohibición de las procesiones públicas, retomó la Navidad como una celebración oficial, autorizó el ingreso al país de sacerdotes y religiosas, y permitió esporádicos mensajes litúrgicos en los medios oficiales.

Ejemplo de ello fue el mensaje televisivo de 20 minutos que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, ofreció el pasado 13 de marzo.

"El papa está empeñado en revivir la fe de países ya cristianizados, pero que necesitan una nueva evangelización. Benedicto XVI tiene a Cuba en su corazón desde el inicio de su pontificado", manifestó Ortega.

Como cuestión de hecho, Cuba se definió durante muchos años como un Estado ateo. Su panorama religioso actual es una mezcla de creencias, sin que ninguna caracterice por sí sola al país. Se practica el catolicismo, las religiones africanas y el espiritismo, entre otras. El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el papa sería acogido con "afecto y respeto".

Pero no puede perderse de perspectiva que, en cada viaje al exterior, Benedicto XVI lleva puesto su sombrero de jefe de Estado de la Ciudad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR