Perelló enfrentará la justicia

La versión criolla de las peripecias del otrora recaudador de la Pava Anaudi Hernández Pérez llegará a los tribunales estatales la próxima semana.

Un día después de que la Fiscalía Federal anunció una segunda ronda de acusaciones por otro supuesto esquema de corrupción pública durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, la presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, confirmó ayer que su oficina presentará cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás el miércoles 28 de junio, a las 2:00 p.m., en el Tribunal de San Juan.

La radicación de cargos, sin embargo, no se limitará al político y amigo de Hernández Pérez.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza Rosario y Leticia Pabón Ortiz presentarán cargos en contra de Xavier González Calderón, exadministrador de la Cámara baja, y de su ayudante especial Glenn Rivera Pizarro.

En total, los fiscales especiales independientes acusarán a cinco o seis personas relacionadas a una investigación que surgió como una secuela de los testimonios ofrecidos el año pasado durante el juicio federal contra cuatro de los 10 coacusados junto a Hernández Pérez por participar en un esquema de inversionismo político para beneficiar al ahora convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD).

Al igual que en la versión federal, Hernández Pérez, su socio Héctor Vargas Soto y el exdirector de Tecnología de la Cámara de Representes, Víctor Burgos Cotto, tendrán un papel protagónico en este proceso judicial.

El trío colabora con el ministerio fiscal y servirá de testigo contra los imputados de delitos, según las fuentes.

Cotto Vives no adelantó detalles de las denuncias, ni de las citaciones que fueron entregadas ayer.

Pero en enero pasado, cuando designó a cuatro fiscales independientes para investigar a Perelló Borrás informó que la pesquisa giraba en torno a la polémica adquisición de un cuadro telefónico para la Cámara de Representantes.

Mencionó también que el político pudo haber incurrido en delitos de enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

Perelló Borrás renunció a la presidencia de la Cámara en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR