Perelló pide freno a la APP del aeropuerto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Simultáneamente, La Fortaleza confirmó ayer que el Gobierno y el consorcio mexicano Aerostar Airport Holdings firmaron sendos "documentos suplementarios" al contrato de privatización para garantizar la retención de empleos en el LMM y el desarrollo de los aeropuertos regionales.

Durante el pasado cuatrienio, el Gobierno y Aerostar firmaron un contrato para transferirle al consorcio mexicano la operación del LMM por 40 años a través de una alianza público-privada (APP). Esto, como medida para paliar la deuda de la Autoridad de los Puertos ascendente a $ 1,000 millones.

La retención de empleos y el desarrollo de los aeropuertos regionales fueron dos de las tres condiciones que impuso el gobernador Alejandro García Padilla para darle su aval a la privatización del LMM.

La tercera condición era garantizar tarifas accesibles, pero sobre este punto las partes aún no han llegado a un acuerdo, supo El Nuevo Día.

Jorge Colberg, secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, indicó que "la compañía (Aerostar) hizo un compromiso de que no iba a haber despidos; de que se mantendrían los empleos públicos y privados".

Se estima que en el LMM trabajan 400 empleados de Puertos y unos 1,300 del sector privado (concesionarios).

"La preocupación de la seguridad de los empleos está subsanada", reiteró Colberg, quien dijo que Aerostar "absorberá" entre 125 y 150 empleados de Puertos "porque los necesita para operar".

Sobre los aeropuertos regionales, Colberg señaló que "también se plasmó por escrito" que podrán expandir sus operaciones y fomentar la llegada de nuevas aerolíneas.

"Estamos a la espera de que la FAA tome su determinación final y estamos...

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