Pérez Rosado V. El Vocero 99 J.T.S. 160

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas200-202

Page 200

Exclusión de Evidencia. Precauciones Posteriores a Accidente.

Hechos: El martes 6 de octubre de 1992, el periódico El Vocero publicó un artículo titulado "Confiscan bienes por $1 millón". El artículo trataba sobre la confiscación de cuatro lujosas mansiones que pertenecían a los cabecillas del Cartel de Cali y relataba como sus "tenebrosos" propietarios lavaban dinero producto del narcotráfico mediante la compra de bienes raíces, etc.

Junto al referido artículo, y como ilustración al mismo, se publicaron dos fotos. Una foto mostraba una de las residencias confiscadas, mientras que la otra correspondía al rostro del supuesto propietario. A este último se le identificaba en la nota al calce como "Ramiro Herrera, jefe del Cartel de Cali en Nueva York". En realidad, la fotografía publicada correspondía a la imagen del comerciante Carlos Pérez Rosado, quien hasta ese momento era una figura privada y nunca había aparecido en medio de comunicación alguno. Al día siguiente, y en atención a una petición que hiciera el señor Pérez Rosado a través de su abogada, El Vocero publicó una nota en la que aclaró el error cometido.

Aparentemente, El Vocero obtuvo la foto publicada de las residencias del narcotraficante. El señor Pérez Rosado, quien es dueño de un negocio de decoración de interiores, expuso bajo juramento que fue contratado para decorar una de las mansiones y que su esposa dejó en ella un paquete de fotos como muestra de los trabajos que la empresa realizaba. Dicho paquete debió contener la foto publicada, ya que en el negocio del señor Pérez Rosado, él y sus empleados acostumbraban tomarse fotos jocosas "para acabar los rollos". El señor Pérez Rosado pudo identificar que la fotografía se tomó en su oficina gracias a los diplomas que se ven en el fondo de la misma.

Page 201

El señor Pérez Rosado y su esposa, ambos por sí y en representación de la sociedad de gananciales y de sus tres hijos menores, presentaron una demanda de daños y perjuicios por libelo contra el periódico El Vocero y el periodista Miguel Puig. Reclamaron indemnización por haber sufrido diversos tipos de daños. Se desistió la demanda contra el periodista.

El señor Pérez Rosado presentó una moción de sentencia sumaria parcial en la cual solicitó que se adjudicara la negligencia imputada al periódico y se señalara vista para determinar la cuantía de los daños. En apoyo a la referida solicitud, el señor Pérez Rosado presentó copia de la contestación a la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR