EL PERIODISMO DEL MAESTRO

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Esa es una faceta que no todos conocen de él, la profesión que comenzó temprano en su vida, pero que ahora muchos disfrutarán a través de la publicación de una antología de sus textos periodísticos que presenta la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Gabo, periodista es el nombre de este proyecto, que contó con la dirección editorial del periodista puertorriqueño y maestro de la FNPI, Héctor Feliciano, y que inicialmente se conseguirá este año en Colombia, por el patrocinio de la Organización Ardila Lülle, y en México, en coedición con el Ministerio de Cultura de México (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica.

"En todo lo que sale en su periodismo ya uno va viendo al gran escritor: el dominio del idioma, la imaginación, los intereses. Realmente, el periodismo de Gabo ha sido una especie de vivero de su literatura", detalla Feliciano sobre cómo el periodismo y la literatura del escritor siempre estuvieron comunicados.

Es un libro que, de acuerdo con Feliciano, recuerda que en esta época de hiperespecialización es posible llevar al periodismo y a la literatura como esos dos amores que no están encontrados. Asimismo, según el puertorriqueño, el proyecto le muestra al lector que muchos de los artículos, reseñas, columnas y corresponsalías de García Márquez son tan entretenidos como cualquiera de sus novelas.

Ya el Gabo recibió el primer ejemplar del libro en una ceremonia privada el viernes en su casa en El Pedregal, en el Distrito Federal de México, que contó con Feliciano, Jaime Abello, director de la FNPI, y Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, entre otras figuras.

Mañana toca la presentación de la edición mexicana de este trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) -que comenzó el sábado y se extenderá hasta el 2 de diciembre- en un acto en el que Feliciano, el escritor Sergio Ramírez, Abello y Sáizar desmenuzan ante el público las claves de esta obra.

"La obra del Gabo está recogida en cuatro o cinco volúmenes, pero son de 2,000 o 3,000 páginas. Esto es una selección de lo mejor de la obra periodística del Gabo", expone Feliciano sobre el proyecto de 512 páginas que gestó durante tres años, luego que Abello le pidiera que lo dirigiera.

Entre las particularidades de este volumen destaca que las crónicas, reportajes y columnas de García Márquez que encontramos fueron seleccionadas por autores y comentaristas respetados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR