En un periodo crítico la AEE y la AAA

Tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) están en un período crítico para el restablecimiento de sus respectivos sistemas tras la embestida del huracán María.

Ayer la AEE había restablecido el servicio eléctrico para el 5.3% de sus abonados, y Ricardo Ramos, director ejecutivo de la corporación, aseguró que el gran reto ahora es llegar a un 10% en las próximas dos semanas.

Para eso, será necesario interconectar el sistema eléctrico del país para satisfacer la alta demanda del área norte que, históricamente, se suple de la alta generación producida en el sur, explicó Ramos.

“Estamos buscando la vía más fácil: aquellas líneas que tienen menos daño”, explicó el funcionario.

Entretanto, la AAA se mantenía en un 45% de servicio para sus abonados porque mayormente depende de una de dos cosas: generadores provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) o que la AEE les provea luz.

La AAA recibió el domingo tres de los 150 generadores que solicitó a FEMA, dijo el director de la corporación pública, Elí Díaz Atienza. Al cierre de esta edición, el funcionario no pudo precisar si uno de esos generadores era para la represa La Plata, que suple de agua potable a más de 140,000 abonados.

El portavoz nacional de FEMA, Daniel Llargués, aseguró, sin embargo, que la AAA “ha recibido de siete a ocho generadores” y que cinco más están en camino.

En cuanto al Superacueducto, Díaz dijo que se arreglaron los motores que lo mantenían operando de manera limitada. Ahora, debe servir a abonados de Arecibo, Manatí, Dorado, Guaynabo, Caguas, San Juan y algunos de Bayamón. “Pero va a tardar uno o dos días en lo que se restablecen los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR