Con la permanencia en mente

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

"A corto plazo, esa es la meta", dijo el asistente a la dirección de la Selección, Ramón 'Monchito' Hernández, sobre la competencia que inicia el viernes 27 de este mes.

A largo plazo, la meta es clasificar a la ronda final. Para eso tienen que llegar entre los mejores cinco equipos.

Aunque parece fácil la primera meta, la opinión pública tiene que tomar en consideración que Puerto Rico jugará en el 'grupo de la muerte', pues tiene como rivales a Brasil, que es el nueve veces campeón de la Liga, a Estados Unidos, que es el actual campeón olímpico, y a Polonia, que se prepara como anfitrión que es de la ronda final de la Liga.

"No nos van a regalar nada", dijo por su parte, el capitán de la Selección Nacional, Héctor 'Picky' Soto, en una rueda de prensa celebrada en un hotel de San Juan.

Contra cada rival, Puerto Rico jugará cuatro veces, dos de local y las otras dos de visitante.

Y si llega último en el grupo, como muy bien puede pasar, la Selección se verá luchando los últimos dos puestos que aseguren la permanencia, es decir, el 13 y 14, con los otros tres equipos que terminen últimos en sus respectivos grupos. Los puestos 15 y 16 pasan a jugar el descenso para lograr la permanencia. En el descenso, los equipos 15 y 16 reciben el reto de equipos candidatos a entrar en la Liga, lo que hizo Puerto Rico contra China y Portugal el año pasado.

A falta de juegos cómodos, Puerto Rico cuenta con dos elementos a su favor: el uso del standing a base de puntos y el itinerario de juego.

La Liga Mundial usará el sistema de tres puntos por victorias 3-0 o 3-1 y dos puntos por derrotas 2-3, el mismo que ha usado aquí antes la Liga Superior masculina.

Siendo claro que las derrotas ante Brasil, Estados Unidos y Polonia son más probables que las victorias, el sistema le permite a Puerto Rico sacar puntos en caso de que no puedan robar victorias.

"Vamos a ir a buscar victorias. Esa es la mentalidad. Pero entiendo que sí, que nos podemos beneficiar de los puntos", dijo Hernández.

El comentarista y jugador de voleibol, Gaby Acevedo, calculó que Puerto Rico necesita acumular entre seis y ocho puntos en el standing para asegurar la permanencia en la Liga.

En términos de victorias y derrotas, ese cálculo equivale a la combinación dos victorias y varias derrotas en cinco parciales en los 12 encuentros que jugará Puerto Rico. Acevedo hizo su cálculo a base de los puntos que puedan acumular los equipos que lucharían la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR