Ley Núm. 293 de 15 de Septiembre de 2004. Fondo Permanente para la Preservación Ambiental de Culebra

EventoLey
Fecha15 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 293 de 15 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4555)

Para crear la Ley del Fondo Permanente Para la Preservación Ambiental de Culebra, a los fines de crear un fondo permanente para financiar los trabajos de preservación y mantenimiento ambiental de la Isla de Culebra, establecer una política pública de preservación ecológica, estructurar un programa de educación ciudadana sobre el valor ambiental de Culebra, y habilitar un programa de normas de comportamiento de los visitantes de Culebra.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Isla Municipio de Culebra, esta compuesta por una variedad de islotes que se extienden en un área de diez millas cuadradas. Existe un consenso generalizado acerca del incalculable valor ecológico que tiene esta Isla, lo que a su vez implica que Culebra requiere de un tratamiento especial que permita mantener y proteger el frágil balance entre el ambiente y el desarrollo físico-económico.

Contrario a otros municipios como Bayamón, Caguas, Fajardo, o Ponce, donde el desarrollo se ha quedado con altos porcentajes del territorio, Culebra ha mantenido su condición natural bastante inalterada. Los bajos niveles de desarrollo en la Isla de Culebra, lejos de afectar la calidad de vida de los residentes de ese municipio, representan un sólido fundamento de alta calidad de vida y de paz social.

No es casualidad de que Culebra, tenga el índice más bajo de criminalidad, un bajo nivel de violencia en general, un alto grado de estabilidad del núcleo familiar y altos niveles de calidad de vida. Aunque se reconoce que los residentes de la Isla adolecen de muchas necesidades, existe un consenso entre la sociedad Culebrense de preservar al máximo el carácter natural de la Isla y evitar al máximo el desarrollo desmedido.

En momentos en que en Puerto Rico, se plantea la necesidad de implementar políticas de desarrollo sustentable, el carácter natural de Culebra, se convierte en un activo de alto valor social y ecológico no solo para los Culebrenses, sino para todos los puertorriqueños.

Ante la complejidad y lo costoso que resulta establecer sistemas de planificación y de desarrollo acorde con lo que es Culebra, se requiere de recursos financieros adecuados que le permitan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR