“Permitan que Puerto Rico crezca”

Washington.- El más alto nivel del liderato de la Cámara de Representantes de Estados Unidos busca alternativas para atender a corto plazo el hueco de $1,200 millones que dejaría en Puerto Rico el fin de los fondos de la ley Obamacare en abril próximo.

La confirmación de que el asunto está visible en el radar del speaker Paul Ryan y de la líder de la minoría de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, sembró optimismo en el liderato del gobierno y la coalición Frente por Puerto Rico, que encabezó ayer nuevas reuniones a favor de que el Congreso vuelva a poner atención sobre las penurias económica de la isla.

“Nuestro pedido es claro. Permitan que Puerto Rico crezca”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló, en una entrevista con El Nuevo Día al terminar una jornada de reuniones que incluyó a Pelosi, al número dos de la mayoría en la Cámara baja, Kevin McCarthy, y a funcionarios del Comité de Finanzas del Senado federal.

Rosselló fue a la reunión con Pelosi junto a componentes claves de la coalición que creó, bajo el nombre Frente por Puerto Rico, para reclamar un trato justo o igual en fondos de salud; incentivar la inversión en la isla por medio de la reforma contributiva y medidas de desarrollo económico.

A Rosselló le acompañaron: la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla; y los congresistas demócratas José Serrano y Nydia Velázquez, boricuas elegidos por Nueva York.

En las últimas horas, la comisionada González conversó con el speaker Ryan sobre el status de los reclamos para que el Congreso, ante el agotamiento de los fondos de Obamacare, eleve el techo de asignaciones permanentes de Medicaid a unos $1,600 millones.

“Está consciente de la situación de Puerto Rico”, dijo la comisionada González, al indicar que la reautorización del plan federal de salud infantil (CHIP) sigue siendo un vehículo legislativo posible para asignar los fondos que estabilicen el plan Mi Salud.

Ante el fin de los fondos de Obamacare, Mi Salud se encontrará, en abril de 2018, con un hueco de $369 millones para este año fiscal, que luego subirá a unos $1,200 millones anuales en 2018-2019.

El primer acuerdo en el liderato del Comité de Finanzas del Senado federal, por lo que conocen las autoridades de Puerto Rico y varias fuentes de El Nuevo Día no incluyó lenguaje que permita mantener el mismo nivel de asignaciones federales en Medicaid que ha tenido la isla bajo Obamacare.

optimistas

Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR