Sin peros la medida

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La Fundación Carlos Romero Barceló no esperaba esa asignación de fondos, confirmó la directora ejecutiva Lourdes Negrón. La Fundación Sila María Calderón no presentó reparos en acatar la decisión legislativa de quitarle dinero para su funcionamiento.

Mientras, la Fundación Rafael Hernández Colón esperará por lo que decida el legislativo cuando finalmente apruebe el presupuesto para el año fiscal 2013-14, el cual inicia el próximo lunes.

La única fundación de un exgobernador fenecido que recibiría un duro golpe con este recorte sería la de Roberto Sánchez Vilella, cuya junta se reunirá en los próximos días para discutir las medidas a tomar luego que en el Senado decidieran quitarle los $200 mil que tenían asignados para su funcionamiento, explicó Roberto Gándara, director de la Fundación.

"Esta es la única fundación de un gobernador desaparecidoa la que le quitan fondos... La junta se va a reunir y ver qué opciones tenemos, qué se puede hacer", destacó Gándara. La fundación, con oficina en San Juan, tiene dos empleados y en el tiempo que lleva reactivada se ha dedicado a documentar la obra del exgobernador.

La eliminación de fondos a cinco fundaciones de exgobernadores, lo que representa $2,050,000, tiene el fin de que ese dinero vaya al Hospital Pediátrico y la Fundación Pro Departamento de Pediatría Oncológica del Hospital Pediátrico Universitario Antonio Ortiz.

El senador Miguel Pereira, quien propuso la eliminación de fondos a cinco de las fundaciones de exgobernadores, aseguró, temprano ayer, que ningún exmandatario lo había llamado para hablar del tema y que no esperaba que su propuesta tuviera grandes repercusiones porque se trataba de cantidades pequeñas.

Incluso, la Fundación de Sila M. Calderón, que recibe fondos a través del Centro para Puerto Rico, no se quedará sin dinero del presupuesto gubernamental. Recibirá $800,000 destinados al financiamiento de microempresas.

La exgobernadora, en un comunicado de prensa, se mostró conforme con las enmiendas del Senado. Indicó que "cualquier decisión que tome la Asamblea Legislativa sobre este particular es respetada por mí".

Señaló que era la primera ocasión en que solicitaba dichos fondos. "Nuestros trabajos se llevan a cabo con fondos privados, corporativos y de fundaciones puertorriqueñas y norteamericanas", aseguró la exmandataria, quien destacó que su Fundación ha ofrecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR