Peros al plan fiscal de Cossec

La comisión de Cooperativismo del Colegio de Abogados de Puerto Rico adoptó una postura de denuncia al plan fiscal que busca cambiar las operaciones de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), señalando que las propuestas avaladas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “debilitarán” ese movimiento en la Isla.

Advirtió además que acudirán a los foros “necesarios” para rebatir lo que consideran “un atropello” y que están a la disposición del movimiento cooperativo para combatir la iniciativa.

El grupo, presidido por el líder cooperativista Norberto Falcón Morales, se reunió la semana pasada para examinar el plan fiscal de Cossec y concluyó que la propuesta certificada por el ente federal es “irrazonable, injustificable e ilegal”.

“El propio plan reconoce que Cossec no tiene deuda pública, no posee déficit estructural, posee capital adecuado para el cumplimiento de su función regulatoria y para responder por sus obligaciones y no depende de fondos del gobierno central”, reza la declaración de la comisión divulgada a través de las redes sociales.

De acuerdo con el grupo, la intervención de la JSF en las operaciones de Cossec carece de fundamento, a juzgar por el desempeño del regulador cooperativo, al tiempo que implicaría una toma de los poderes de esa entidad mientras se excluye al sector del proceso deliberativo.

El pasado 4 de agosto, la JSF aprobó el plan fiscal de Cossec abriendo la puerta para que se enmiende la ley orgánica del regulador.

Entre otras cosas, el plan autoriza enmendar la ley orgánica para que un comité —integrado por la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)— tome los poderes de la junta de directores de Cossec para determinar un nuevo marco regulatorio y administre un programa de rescate.

El plan de rescate. En síntesis y entre otras cosas, el programa de rescate contempla utilizar parte de los haberes de Cossec para comprar acciones preferidas de cooperativas en problemas como secuela de la caída en los bonos del Gobierno y el impago de tales valores. De esa forma, Cossec inyectaría capital a las entidades en problemas. De igual forma, el plan contempla que las cooperativas puedan vender sus activos a entidades no cooperativas y facilitaría la consolidación del sector, ahora integrado por 116 cooperativas.

El sector cooperativo, que por casi dos décadas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR