Persiste la amenaza para la manufactura en la isla

WASHINGTON.- Después de horas de incertidumbre y maniobras, el liderato republicano del Senado estaba a punto de aprobar anoche su plan de reforma contributiva federal, en una legislación que retenía todos los nuevos impuestos a las empresas foráneas que las autoridades de la isla insisten representan un golpe fatal para el sector manufacturero de Puerto Rico.

El proyecto, comandado por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, se encamina hacia un comité de conferencia con la Cámara de Representantes, que buscará armonizar los proyectos aprobados por cada cuerpo legislativo.

La esperanza de las autoridades de la isla es lograr insertar en el comité de conferencia enmiendas que excluyan o reduzcan el efecto sobre Puerto Rico de los nuevos impuestos que se proponen para las Corporaciones de Control Foráneo (CFC), que incluyen desde una tasa tributaria mínima que ahora no existe hasta arbitrios por productos que manufacturan en la isla y luego venden a sus matrices en Estados Unidos.

Las empresas CFC en Puerto Rico -principalmente farmacéuticas y manufactureras de equipos médicos-, reúnen a poco más de la mitad de los cerca de 73,000 empleados de la industria manufacturera y se calcula que están vinculadas a cerca de un tercio de los recaudos del gobierno boricua.

Por medio del trato tributario que reciben las CFC, en el que se refugiaron unas 40 empresas después de la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, las compañías pueden mantener sus ingresos fuera de las manos del Tesoro mientras los reinviertan en el extranjero.

Una enmienda que recomendaron los demócratas Bill Nelson (Florida) y Robert Menéndez (Nueva Jersey) dirigida a excluir a Puerto Rico de los cambios en el trato tributario a las CFC nunca llegó a ser debatida en el pleno.

La propuesta enmienda hubiese frenado los impuestos del proyecto de reforma contributiva sobre las CFC en la isla hasta que “todos los residentes bona fide de Puerto Rico sean tratados en la misma manera que los residentes de los 50 estados” bajo el Código de Rentas Internas federal.

La propuesta enmienda de Nelson y Méndez coincide con los reclamos que hacen el gobierno de Puerto Rico, el sector privado, y el Partido Popular Democrático - incluidos los exgobernadores Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ve las mejores oportunidades desde su caucus republicano de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR