Persiste el peligro en Guajataca

QUEBRADILLAS.- Las autoridades corrobaron ayer que la represa Guajataca tiene un daño significativo que pone en peligro de inundaciones repentinas a múltiples comunidades de esta ciudad, de Isabela y de sectores de San Sebastián, por lo cual se continuará con los desalojos en la zona.

El gobernador Ricardo Rosselló, quien ayer sobrevoló el área, y el Servicio Nacional de Meteorología insistieron en que las comunidades aledañas a la monumental estructura siguen en riesgo. Se ha estimado en 70,000 el número de posibles afectados.

No obstante, El Nuevo Día corroboró que hasta ayer en la tarde apenas unos cientos de personas habían sido removidas de sus hogares y que la comunidad, que no ha recibido información clara del peligro, dudaba de las versiones de que la represa estuviese a punto de romperse.

Parte del problema, parece ser que tanto los residentes como los alcaldes de Isabela y Quebradillas están incomunicados por el colapso de los servicios telefónicos en la isla tras el paso del huracán María el miércoles.

El gobierno central suministró un teléfono satelital al alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, pero el aparato no ha funcionado. Tampoco se ha logrado establecer comunicación con el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez.

El Servicio Nacional de Meteorología en Miami extendió ayer el aviso de inundaciones para la porción este de Isabela y oeste de Quebradillas hasta las 2:00 a.m. de hoy, domingo, por la alta probabilidad de que la represa ceda y derrame su agua sobre las comunidades aledañas a su ribera.

“Se sigue exhortando a las personas que viven en esa cuenca a que evacuen, porque están en potencial peligro de inundaciones repentinas si hay una ruptura grande (en la represa)”, informó el meteorólogo Anthony Reynes.

El gobernador Rosselló también insistió en que la situación es extremadamente delicada.

“No sabemos cuánto tiempo más va a aguantar porque ya la integridad de la estructura ha sido comprometida de manera significativa”, dijo Rosselló, quien ayer sobrevoló el área con parte de su gabinete y con el director para el Caribe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa.

Rosselló dijo que la represa, que es propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos hace 97 años, tiene una rotura de 24 pulgadas que podría provocar que en cualquier momento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR