Persiste la preocupación por los cierres

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal Segurola, dijo que quedó preocupada con el criterio usado para el cierre de escuelas que planteó ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher, durante una vista pública.

Keleher compareció ante la Comisión, que la citó en relación con una querella de la Asociación de Maestros, que alega violación de derechos civiles por el anunciado cierre de 266 escuelas, aunque recientemente un tribunal ordenó que nueve se mantuvieran abiertas.

“Una apreciación del testimonio de ella es que el criterio fundamental fue uno de números, porque ella vislumbra que al poder establecer un número de estudiantes en cada escuela, eso le va a generar economías que puede usar en recursos como libros y otras cosas”, sostuvo Candal Segurola.

Durante la vista, Keleher dijo que con los cierres aspira a que la mayoría de las escuelas que se mantengan en operaciones lleguen a un 85% de la ocupación del plantel. Indicó que, actualmente, casi la mitad de las 1,110 escuelas tienen una tasa de ocupación del 60%.

“Lo que pasa es que ese criterio que ella utilizó se centra demasiado en el criterio numérico. Y primero (hay que ver) si el 85%, que ella determinó que es la meta que ellos quieren, es una meta realista, y segundo, aunque sea realista, si va a lograr un aprovechamiento académico, es lo que todavía desconocemos”, señaló Candal Segurola.

“Nos surge la preocupación de que el criterio de aprovechamiento académico no fue considerado adecuadamente dentro de las categorías de los criterios que se tomaron en consideración”, añadió.

La presidenta de la Comisión también mostró dudas con la explicación que ofreció la titular de Educación sobre la participación de las comunidades en el proceso de decidir cuáles escuelas cerrar.

“Entendemos que el problema que se refleja es la participación que tuvo la comunidad que, a nuestro juicio, carece de la información precisa de en qué consistió esa participación, que parece haber sido bastante reducida”, mantuvo.

En la vista, Keleher admitió que esa participación sucedió después de que el Departamento de Educación (DE) ya había tomado la determinación de las clausuras. “Participaron en el sentido de cuando se les fue informado, pudiesen haber levantado cualquier otro dato”, dijo Keleher.

La secretaria abundó al señalar que la participación fue al informarles de los cierres “para decir que esa fue la decisión y para que, en algunos casos, si querían levantar otra situación...

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