Persiste rechazo a la Comisión de Energía

El director ejecutivo de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, aseguró ayer que la intervención de la Comisión de Energía en las transacciones sobre la privatización de activos y servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sería “contraproducente” para los planes con la corporación pública.

La intervención del ente regulador “dilataría innecesariamente los procesos y aumentaría significativamente los gastos gubernamentales”, argumentó Sobrino durante la primera vista de la Comisión senatorial Especial de Asuntos de Energía que evalúa la medida legislativa.

“La actual Comisión consistentemente ha asumido posturas adversariales (sic) que han usurpado la potestad del Ejecutivo reconocida en el derecho local y federal aplicable”, sostuvo Sobrino durante la lectura de la ponencia avalada también por el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero.

No obstante, voces minoritarias en la Legislatura y otros sectores ciudadanos, así como la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, han establecido la necesidad de mantener la independencia de la Comisión de Energía.

Tanto Sobrino como Marrero defendieron la propuesta del Ejecutivo y aseguraron que contiene las salvaguardas para garantizar la transparencia en las transacciones. Indicaron que, una vez acordado el contrato, estará sujeto a la supervisión de la Comisión, si se estipula en el documento.

A preguntas del senador Larry Seilhamer, Sobrino dijo que no se oponen a que los diferentes comités que evalúan las alianzas público privadas reciban la “asesoría técnica” de la Comisión de Energía, “pero sí hay que reconocer que un proceso como este, de esta magnitud, requiere claridad en quiénes son las partes gubernamentales liderando”.

“Sé que no es la intención, pero que no quede esa laguna que diga: ‘en este contrato de alianza, la Comisión de Energía no tendrá facultad”, respondió Seilhamer.

Los funcionarios aclararon, además, que la posibilidad de extender el término máximo de contrato de 50 años por 25 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR