Persisten enfermedades olvidadas

Las repentinas muertes de residentes de la calle Tanca y Puerta de Tierra, en San Juan, alertaron a principios del siglo 20 que algo no andaba bien. En ese entonces, las pobres condiciones de higiene facilitaron la rápida propagación de la peste bubónica, una enfermedad causada por una bacteria que suele encontrarse en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan.

La situación provocó que miles de personas se mudaran de San Juan, algunas para el interior de la isla y otros fuera del país, en un intento por escapar de esta mortal enfermedad. Casas en áreas infectadas fueron fumigadas o destruidas y hasta brigadas de prisioneros fueron activadas para participar en la remoción de escombros y otros esfuerzos de limpieza, incluyendo la exterminación de ratas, transmisores de esta enfermedad.

Más de 100 años después, la plaga se sigue extendiendo, aunque con mucho menos fuerza que antes. Mientras en el siglo 14 la peste le causó la muerte a 50 millones de personas en Europa, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que entre 2010 y 2015 se notificaron 3,248 casos en el mundo, 584 mortales.

Tan reciente como el mes pasado, el Departamento de Salud de Nuevo México confirmó tres casos de peste bubónica en el condado de Santa Fe, lo que ha causado preocupación porque el promedio que se reporta anualmente en Estados Unidos es siete, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En el año 2015, se habían reportado 11 casos en residentes de seis estados: Arizona (dos), California (uno), Colorado (cuatro), Georgia (uno), Nuevo México (dos) y Oregón (uno). Los dos casos en Georgia y los residentes de California se vincularon a exposiciones en o cerca del Parque Nacional de Yosemite, en el sur de Sierra Nevada, California. Nueve de los 11 pacientes eran varones, con una edad promedio de 52 años. Tres pacientes -de 16, 52 y 79 años- fallecieron.

Expertos consultados por El Nuevo Día advirtieron que en Puerto Rico no se reportan casos de esta enfermedad hace muchos años, aunque resaltaron que la globalización y los viajes a países en los que aún hay transmisión no descarta la posibilidad de contagios.

“Lo importante es poder erradicar los casos temprano para que no haya más transmisión”, dijo la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado.

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis. Según la OMS, hay varios tipos de peste, pero la bubónica es la más común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR