Persisten las necesidades

El capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana no ha podido salir de la primera fase de respuesta a la emergencia que provocó hace casi seis meses el huracán María debido a la cantidad de personas que no han podido recuperarse de la devastación tras este fenómeno.

La urgencia es tal que esta organización necesita voluntarios del área de la salud, tanto física como mental, para que participen de las labores de asistencias porque, en estos meses, han identificado numerosas personas enfermas que urgen de ayuda.

“Todavía en esta etapa después del huracán hay muchas familias y personas que siguen sufriendo, principalmente por falta de electricidad y todo lo que eso conlleva. Todavía estamos distribuyendo alimentos y agua en donde no hay electricidad”, comentó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva del capítulo local de la Cruz Roja Americana.

Datos de la Autoridad de Energía Eléctrica indican que el 10.5% de los abonados sigue sin luz.

Según Feliciano, el nivel de necesidad es tanto que diariamente personal y voluntarios de esta organización se dividen para abarcar de ocho a 10 rutas para llevar alimentos y agua a comunidades de diversos puntos del país.

“Hay personas decidiendo si compran alimentos, medicinas, gasolina o diesel. La cosa es mitigar un poco la situación, que tengan qué comer”, dijo.

La Cruz Roja también está repartiendo generadores pequeños a personas que necesiten electricidad por el tratamiento de una enfermedad.

“Se evalúa el caso y, a base de la necesidad (que tengan), se les entrega (el generador)”, explicó.

Indicó que han entregado generadores a personas con apnea del sueño que necesitan mascarillas de aire a presión para dormir, asmáticos que urgen de terapias respiratorias y personas que necesitan tanques de oxígeno.

Después del huracán, hasta el 20 de febrero, la Cruz Roja había visitado los 78 municipios en que se divide la isla, y había repartido 12.4 millones de provisiones y más de 77,000 bolsas de filtración de agua.

También han coordinado más de 40,700 servicios de salud y salud mental, han distribuido sobre 2,550 generadores a personas con equipos médicos y se han activado más de 90 voluntarios -de Puerto Rico y el extranjero- y personal regular de Cruz Roja.

“El operativo continúa hasta que no veamos un restablecimiento al 100%”, aseguró Feliciano, quien señaló a los pueblos del centro y sureste de la isla como donde más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR