Personas sin hogar requieren atención

El perfil actual de la población de personas sin hogar en Puerto Rico apunta a que la mayoría son hombres en edad productiva, que vagan solos y que han sido asediados por las drogas, los conflictos familiares o la dura situación económica que atraviesa el País y su gente.

Así lo va moldeando el Conteo de Personas Sin Hogar 2017, divulgado ayer en una conferencia en el interior del Archivo General. Pese a que no debe ser tomado como un censo exacto de las personas que transitan día y noche las calles del País sin un sitio que puedan llamar su hogar, el Conteo muestra, una vez más, las tendencias, factores y perfiles que abonan al entendimiento del problema en la Isla.

De las 3,501 personas sin hogar que se identificaron en las calles, solo un 27.2% tiene acceso a albergues de emergencia, albergues temporeros o safe havens. El resto -un potente 72.8%- vaga sin opción alguna a un techo.

San Juan encabeza los municipios con mayor incidencia, pues en sus semáforos, puentes y esquinas vaga 26.2% de las personas entrevistadas. El municipio que sigue es Ponce, con un 6.3%, sucedido por Arecibo, Caguas, Mayagüez, Guayama y Bayamón. En los pueblos de Dorado y Quebradillas no se identificó ningún caso.

Además, aunque la tendencia es que las personas sin hogar deambulen solas, un 7.8% de los entrevistados indicó que vagaba las calles acompañado. Más de la mitad de este grupo, compuesto en un 79.2% por mujeres, indicó que era la primera vez que deambulaba. De hecho, un 42.9% indicó que fue víctima de abuso físico, emocional o sexual por su pareja o algún familiar.

Las raíces del problema

Uno de los principales escollos que encuentran los especialistas a la hora de atender la población de las personas sin hogar como problemática social es que no puede verse como un asunto aislado.

“El problema de estar sin hogar sigue siendo uno complejo por su interrelación con otros problemas sociales como, por ejemplo, el uso problemático de sustancias, los trastornos de salud mental y las condiciones de salud”, sostuvo la licenciada Anitza Cox, quien tuvo a su cargo la presentación a nombre de Estudios Técnicos.

Como un frondoso árbol cuyas raíces están enclavadas profundamente en la tierra, los factores que inciden en que las personas anden sin hogar dan en la médula de relevantes conflictos sociales que afectan a Puerto Rico.

El uso problemático de drogas sigue encabezando la lista de razones que dirigen a una persona a la calle, o así lo indicó 30.6% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR