Perspectiva negativa para el crédito boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Asimismo, dijo sentirse confiado en que tanto SP como Moody's Investors Service darán tiempo para resolver el escollo que todavía tiene a Puerto Rico en la cuerda floja ante los inversores: la insolvencia de los principales planes de pensiones.

"Esto no cambia mucho nuestra posición. Lo que hemos recibido de los inversionistas es que la información no les toma por sorpresa", dijo Batlle haciendo referencia al impacto de la decisión de SP en el ánimo que prevaleció ayer, el primer día de venta de unos $ 500 millones en bonos de la AEP.

La emisión de la AEP, que continúa vendiéndose hoy en el mercado municipal estadounidense, está garantizada por el Gobierno, lo que motivó a SP a emitir su nueva lectura de la Isla.

Ahora, al igual que Moody's lo advirtió anteriormente, SP coloca a Puerto Rico, nuevamente, más cerca de una degradación crediticia, aproximándole al nivel chatarra o grado especulativo.

La clasificación actual de las obligaciones generales de Puerto Rico es BBB.

Específicamente, SP podría mejorar su opinión de Puerto Rico, si la economía mejora y se mantiene la disciplina fiscal el año fiscal entrante.

En contraste, advirtió que podría degradar la deuda de la Isla en unos doce meses, si el déficit -estimado en unos $ 908 millones- para el año fiscal entrante se amplía, si la economía se deteriora o si "una acción decisiva en la reforma de las pensiones se extiende más allá del año fiscal 2013".

"Desde nuestra perspectiva, el balance estructural (del presupuesto) para el final del fiscal 2013 es crítico para reducir el crecimiento de la deuda pagadera con impuestos, la que ha aumentado casi 44% en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR