Perspectiva negativa de Fitch al crédito boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer, Fitch colocó en su lista de observación crediticia negativa la deuda del Gobierno central. Al hacerlo, mantuvo la clasificación en BBB+, pero también colocó en su lista negativa a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los bonos de obligaciones de pensiones (POB, por sus siglas en inglés) que emitió la Administración de los Sistemas de Retiro.

La decisión incide sobre unos $ 9,833 millones en bonos de obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) y en $ 4,414 millones en deuda de la AEP. La decisión también afectó otros $ 4,571 millones de la AAA y los $ 2,948 millones en POBs.

Fitch explicó que su nueva lectura sobre la Isla descansa en la expectativa de que el déficit presupuestario experimentará un alza significativa. Ello por la tendencia en los recaudos del Gobierno durante la primera mitad de este año fiscal, así como por expresiones de oficiales de la administración.

El pasado 7 de febrero, El Nuevo Día señaló que el déficit estructural rondaba la cifra de $ 2,212 millones, dato que posteriormente, fue confirmado por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Ferrer y Acosta han dicho que trabajan intensamente en un plan para atender la deficiencia de dinero y para acortar el déficit actuarial de los planes de pensiones. Según Acosta, entre julio y diciembre del 2012, los recaudos se ubicaron $ 258 millones por debajo de lo estimado. Para frenar la caída, el Gobierno recién revirtió el arbitrio a las corporaciones foráneas a 4%.

Con su reporte, Fitch se unió a la advertencia de Standard y Poor's (SP) hecha en diciembre pasado. Entonces, SP dijo que decidiría el rango de la Isla en unos 90 días, periodo que ya expiró.

Moody's, por su parte, colocó los GOs al borde del grado especulativo y asignó el grado chatarra a siete corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico. Advirtió, entonces, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR