Niña peruana inicia tratamiento en la Isla

Por Marga Parés Arroyo

marga.pares@gfrmedia.co

La terapia electroneuromedular que recibirá la niña en la Isla estará a cargo del doctor Osvaldo Font. Con esta se busca estimular la corriente eléctrica que sale del centro de la columna vertebral hacia la médula espinal y de ahí a los nervios somáticos y periferales.

El galeno explicó que "en la terapia se introduce un conductor al ligamento amarillo y se acelera la corriente para comenzar a desbloquear los nervios afectados".

Esta terapia, inventada por Font hace 22 años, consiste de cuatro sesiones (de ocho semanas cada una). Aunque en promedio suele durar un año, ayer Font no especificó cuánto se extendería en el caso de Romina.

"Va a depender del paciente. Cada paciente es completamente diferente", dijo el médico, quien asegura que ha ayudado a decenas de personas con condiciones similares a la de Romina a caminar nuevamente.

El doctor indicó que la corta edad de la niña es un factor favorable a su tratamiento. Además, dijo que en dos terapias iniciales que le suministró a Romina en Lima, Perú, a donde viajó a evaluarla, la niña respondió moviendo las manos y los pies.

Ayer Font evaluaría nuevamente a la menor para determinar cuán afectados están sus nervios. Se espera que hoy comience su primera terapia.

Romina, quien fue víctima de un disparo en su país natal, se encuentra en la Isla desde el 10 de julio y aunque debía iniciar el tratamiento con Font tan pronto llegara, durante el traslado aéreo se dañó la máquina respiratoria que le asistía. Por este percance sufrió una fuerte pulmonía que la mantuvo recluida en el Hospital Pediátrico más de un mes.

Tras una breve hospitalización subsiguiente, en las últimas dos semanas Romina ha logrado estabilizar su salud fuera del hospital, en un apartamento en el que se hospeda junto a su madre y Vanessa Torres, la enfermera que viajó junto a ambas desde Lima para asistir en su cuidado.

Ayer la menor respiraba asistida por un ventilador manual manejado por Torres, dejando escapar algunas sonrisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR