Pesa más la promesa de campaña

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Sin embargo, la mayoría de estos legisladores tienen un mar de dudas sobre la implementación y el alcance de estas reformas, que incluyen restablecer la figura de legislador ciudadano; establecer una sola compensación, una sola sesión y reducir en un 30% el presupuesto legislativo, entre otras.

A esto se suma la polémica de si la reforma puede ser aprobada en una sesión extraordinaria antes de la sesión inaugural que inicia el 14 de enero.

Las dudas crecieron porque García Padilla no quiso discutir el tema ayer en las dos reuniones que tuvo con senadores y representantes del PPD para escoger al nuevo liderato legislativo. El gobernador electo tampoco les ha presentado su proyecto de ley. Tampoco precisó cuando lo hará.

"Lo que tiene que quedar meridianamente claro es que este Senado y yo como gobernador estamos comprometidos con implantar lo que prometimos", declaró García Padilla. "Tenemos un compromiso de transformar el Gobierno, un compromiso de transformar el país, y ningún elemento procesal nos va a detener", agregó más tarde al salir de otro encuentro con representantes.

Eduardo Ferrer, quien ayer fue elegido portavoz alterno de la próxima mayoría del PPD en la Cámara, dijo que tiene que evaluar la propuesta de reforma legislativa al amparo de lo que el país espera de sus legisladores. Mencionó específicamente la propuesta para establecer el legislador ciudadano.

"Tengo que evaluar si vale la pena tener un legislador part time o tiempo completo. A Eduardo Ferrer le conviene ser legislador ciudadano, pero yo no sé si al país le convenga eso", dijo el abogado de profesión. Insistió en los compromisos que hizo el PPD como crear 50,000 empleos en 18 meses.

Otra nueva legisladora que dijo apoyar la reforma legislativa y la eliminación de las dietas, es Sonia Pacheco. No obstante, aceptó que teme que con la figura del legislador ciudadano se regrese a legislar a altas horas de la noche como en el pasado.

"Yo como mujer, por ejemplo, no estoy de acuerdo porque me va a coartar a mí como mujer poder estar trabajando hasta las tantas de la noche como era el legislador ciudadano. Antes el legislador empezaba a las 6:00 de la tarde y terminaba a las 6 de la mañana. Eso lo que hace es limitar a la mujer", expresó Pacheco, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR