Pesadilla fuera del cine

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Iban camino a Michigan, donde serían empleados en el recogido de remolachas. Murieron 28 personas.

Para los sobrevivientes Juan Vélez Martí y Fortunato Cintrón, la culpa de que el avión se estrellara la tuvo un rayo. Para Luis Asencio Camacho, el autor que investigó los hechos, este fue saboteado gracias al terrorismo comercial de la época.

En Itinerario de muerte este narra todo lo que investigó y no es poco.

"Ambos coinciden en que había muchos relámpagos. Llevaban cuatro horas de vuelo cuando el motor derecho falló. Sintieron que algo estalló y que el avión se sacudió. Veían que el motor comenzó a botar chispas y aceite", señala Asencio.

Entrevistó a Vélez, a Cintrón y registró recortes de periódicos y documentos de la época. El resultado es este texto histórico que, a su juicio, entrelaza tres temas principales: el accidente, un momento clave en la historia del movimiento obrero del país y la historia de las aerolíneas que hacían vuelos fletados.

"Desafiaban aerolíneas regulares como Pan Am y a Eastern, y había sabotaje entre líneas para dominar. El costo del pasaje de una aerolínea irregular era justo la mitad", expone Asencio.

Explica que si bien desde 1899 los puertorriqueños fueron llevados por el Estado estadounidense a Hawai a trabajar en la tierra, a partir del 1946 comenzó la transportación de obreros boricuas a territorio continental para el trabajo en la tierra.

Iban en vuelos fletados.

Este en particular cayó al mar a las diez de la noche y no fue hasta las ocho de la mañana siguiente que acudió la Marina de Guerra, la Mercante y el Servicio de Guardacostas a recogerlos.

"El piloto pudo dar las coordenadas a tiempo, pero estuvieron toda la noche aguantando en aguas con tiburones. Algunos murieron aturdidos por el...

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