Pesadilla perder el hogar

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En tanto, otras 7,973 familias ya pasaron por esa dura experiencia en los pasados tres años.

Aunque la mayoría de los casos referidos para ejecución de hipotecas no terminan con la pérdida del inmueble, entre el 2008 y el 2010, el cuadro de este tipo de ejecuciones ha aumentado en 25%, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Sin embargo, el año pasado, sólo dos de cada diez consumidores recibió ayuda de los programas de mitigación de pérdida.

En palabras de Nicole García, saber que se pierde un hogar es "una pesadilla".

"Es una cosa horrible", dijo la mujer. "Estoy aquí porque soy una mujer de fe, porque mi hijo es la razón por la que lucho y porque mi hermana y mi madre son las que viven mi llanto y mi angustia... Pensé en quitarme la vida".

"Quedarme sin empleo fue mi regalo de Reyes. Eso pasó en el 2008", recordó. García perdió su empleo como representante de ventas cuando, en medio de la crisis presupuestaria, el gobierno dejó de pagarle a su patrono.

En un intento por cumplir con sus obligaciones, llegó a tener tres empleos. García perdió un ingreso de unos $ 3,000 al mes para devengar apenas $ 700; de vestir uniforme corporativo a usar mahones; de tener un crédito "intachable" a pelearse con cobradores que le acechaban día y noche.

Perdió los ingresos, la paz y la salud, porque en medio de la pugna por salvar su hogar, recibió un diagnóstico de cáncer.

"Todo es un engaño", dijo García. Explicó que su acreedor hipotecario le hizo arreglos en el pago por 90 días. Pero al no conseguir un empleo estable, no pudo cumplir y se le demandó.

Explicó que en las postrimerías del proceso judicial, cuando ya se había otorgado la sentencia, se le citó al banco. Aunque pensó que podría modificar su hipoteca, sin saber firmó un documento en el que aceptaba el dictamen de la corte. "Firmé mi propia sentencia de ejecución", indicó molesta.

Para evitar perder su "pequeño palacio", un modesto apartamento en Río Piedras, García se acogió a la quiebra.

De acuerdo con el alguacil Pedro Hieye, el número de propiedades en ejecución es tal que tiene su agenda llena hasta junio. "Sólo en San Juan, estamos calendarizando sobre 80 subastas al mes", dijo Hieye.

Cada mañana, Hieye acude al Centro Judicial de Hato Rey para vender las propiedades, luego de que los bancos, al prevalecer en sus reclamos de cobro, piden al Tribunal que ponga en vigor la sentencia.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR