La pesadilla de perder tu hogar

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

No era para menos. Este hombre que se gana la vida trabajando a tiempo parcial en labores de mantenimiento, tenía un mes de atraso en el pago de la hipoteca de su casa y como no tenía suficiente dinero en su cuenta de ahorros para continuarla pagando temió que el banco se la quitara, tal como lo han vivido miles de familia en la Isla.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), unas 2,145 familias perdieron sus residencias en los primeros cinco meses de este año. Este panorama luce más complicado pues otras 18,343 residencias están en proceso de ser ejecutadas.

"Yo no podía dormir bien, fue bien preocupante", contó Kuilan, quien en el 2010 perdió su trabajo en el gobierno al quedar desempleado por la Ley 7.

Este residente de Bayamón compró su casa en el año 2006 a un costo de $86,000. Era el espacio perfecto, muy cómodo para una persona sin esposa ni hijos. Con un plazo de financiamiento a 30 años, su mensualidad era de aproximadamente $550.

Hasta febrero de este año, Kuilan cumplió fielmente con sus pagos al banco, pero luego de ese último pagó en febrero el panorama se complicó. Con el alto costo de vida y las deudas, el dinero que ganaba se le iba como agua entre las manos.

"Cuando mis ahorros se estuvieron agotando me preocupé. Vi que era imposible pagar el mes de marzo porque no tenía los chavos. Mi situación financiera no era fácil", contó. "Me preparé para lo peor", relató.

Kuilan pensó que si perdía la casa no tendría otro remedio que vivir en un apartamento que su mamá tiene alquilado. Afortunadamente él buscó ayuda en su banco, FirstBank y a partir de agosto podrá pagar una mensualidad más cómoda, de $342 por un plazo de 40 años. Sin embargo, pensar que pudo perder su casa lo llena de tristeza.

"No es fácil pasar por esto, y me pone triste también pensar en las personas que han perdido sus trabajos, que ellos no hayan encontrado alternativas para sus casas como las que yo he recibido. Pero está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR