PESAR Y ALEGRÍA CONTABLE

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según los contadores, la ansiedad no es exclusiva de ellos, pues los distintos sectores económicos del país y hasta la gente de a pie están es ascuas por las nuevas modificaciones tributarias.

Lo que lamentan es que, en términos metafóricos, la aplicación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) a las compras de servicios y bienes por parte de los negocios, la tasa de 20% por compra de servicios a filiales fuera de Puerto Rico, la tasa especial a contratistas gubernamentales y hasta la tasa del 1% a las primas de seguros, son el nuevo "sabor del mes" que prueba el Gobierno. Ese sabor, explicaron, consiste en complacer a las casas acreditadoras y evitar una degradación crediticia.

Ese es el telón de fondo que sirve a la celebración del cuadragésimo aniversario del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) y cuyos líderes principales aseguraron a Negocios, que continuarán abogando por un sistema contributivo efectivo, justo y que haga factible un mayor desarrollo económico para Puerto Rico.

"Últimamente, cada administración de gobierno responde a la calentura del momento", dijo Rolando López, presidente de la Fundación del CCPA al describir el momento que vive la profesión en el ámbito contributivo.

"Están trabajando con el sabor del mes", sostuvo por su parte, Edgardo Sanabria, una de las voces principales del comité de expresidentes de ese organismo.

Según López, la falta de planificación estratégica y económica ha provocado el rezago del sistema contributivo isleño y ha colocado al fisco y al propio Gobierno en modo reaccionario. Es decir, las decisiones se toman de acuerdo con la urgencia que se experimenta, en lugar de ser fruto de un ejercicio de planificación.

"Cuando se buscan recaudos o se reforman los sistemas contributivos ante una situación crítica, lo que sucede es que quien está atrapado en el sistema, es quien carga con toda la responsabilidad", agregó López, también líder de las operaciones de KPMG en la Isla.

Según Sanabria, socio en Zaragoza y Alvarado, "estamos trabajando con el sabor 31 del mes y no estamos haciendo nada a plazo intermedio y largo".

"No vas a tener un sistema de impuestos que sea plain vanilla, es decir, de administración extremadamente simple, por muchas razones. La naturaleza humana es evitar que el gobierno meta la mano en el bolsillo", dijo Sanabria al agregar que por ello, los sistemas contributivos están orientados hacia la utilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR