'Del pesimismo al optimismo'

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, el mandatario aseguró que bajará el costo de la luz y dijo que considera uno de sus grandes aciertos el haber cumplido con la eliminación de la cuota anual de $ 800 en la UPR.

¿Qué análisis hace de ese primer mes?

Es un mes donde Puerto Rico pasó del pesimismo al optimismo. Pasamos en el Gobierno de la preocupación a la ocupación. Quedó atrás el eco constante de la discusión sobre los problemas y empezó el diálogo sobre las soluciones. Un gobierno de apertura donde hemos nombrado a posiciones claves personas que piensan distinto, de otros partidos. Ahí está David Chaffey, Vance Thomas, Arturo Ríos.

¿Qué desaciertos o aciertos, de manera honesta, usted visualiza?

¿Puedo empezar por los aciertos? Acuérdate de que pasamos del pesimismo al optimismo. Pasamos legislación y se derogó la cuota a los estudiantes de la UPR, un compromiso de campaña, y lo cumplimos. Está a punto de aprobarse, y con toda probabilidad va a ser el lunes, la Ley de Empleos Ahora. Esa propuesta, con el mero hecho de proponerla, logramos el compromiso de la empresa privada de más de 10,000 de los 50,000 empleos con que yo me comprometí.

Iniciamos ya todo lo que es necesario para la construcción del tren de Caguas, activamos la Guardia Nacional de una manera distinta y espero que en la próxima semana empecemos a recoger los frutos para impedir la entrada de drogas a Puerto Rico y tener calles seguras. Hemos renovado el memorando de entendimiento con las autoridades federales para tener calles más seguras.

En cuanto a economía del país se refiere, hemos vuelto a implantar la Ley 154 del 4% (a corporaciones foráneas), pero de una manera distinta. Me enorgullece decir que ha sido en diálogo con la industria y ese diálogo continúa.

Pero por supuesto, dentro de todo ese positivismo, yo no les llamaría desaciertos, hay frustraciones. Cuando llegamos al Gobierno nos dimos cuenta de la inminencia de algunas cosas que ya se habían comentado durante la transición. Yo le prometí al país bajarle la luz, el coraje que me causa (el alza) me reafirma aún más a bajar la luz durante este cuatrienio. Y aunque no hubo un compromiso de bajar el precio del agua, la frustración y el coraje que provoca lo que hicieron con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados es combustible para mi espíritu y me motiva a hacer todo lo que tenga que hacer para que el precio del agua también baje. El precio del agua y de la luz son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR