El peso de la consulta

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Es claro que la convocatoria fue hecha por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) como una oportunidad para lograr unir las fuerzas de la oposición en contra del actual status territorial de Estado Libre Asociado (ELA) y a la vez llevar más tropas a las urnas este martes.

Pero, los optimistas del PNP y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aspiran a que la respuesta a la primera pregunta -en la que los electores podrán votar sí o no en torno a mantener la condición política territorial-, permita darle un nuevo impulso a los esfuerzos por dejar atrás el ELA actual. El Partido Popular Democrático se enfrenta al referéndum para dar respuesta a la estrategia del PNP para llevar los estadistas a las urnas de la elección general y ha pedido convertir el voto a favor de mantener el status territorial -el "sí"- en un ejercicio de protesta contra el gobierno de Luis Fortuño.

El peso que obtenga la segunda pregunta -en la que los electores podrán seleccionar entre la estadidad, el ELA soberano fuera de la cláusula para territorios de la Constitución federal y la independencia-, dependerá de si en la primera los electores han votado en contra del status actual.

Las consecuencias de cualquiera de esas alternativas dependerá, sobre todo en el caso de la estadidad y una libre asociación, de negociaciones futuras con el Congreso, que no está obligado de forma alguna a responder a esta consulta.

Un voto por el "no" rechazaría el actual status territorial y le daría un vuelco al debate sobre el futuro de la Isla, pues le quitaría "el consentimiento" de los puertorriqueños al ELA, según el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha acentuado que si gana el "sí" nada pasará, aunque los electores se expresen en la segunda pregunta a favor de la estadidad.

Pero, el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) está convencido de que independientemente de sus resultados, "muchos en Washington no van a ver la consulta como un reflejo verdadero de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, sino como un producto de elecciones partidistas". "El PNP ha querido adelantar la reelección del régimen actual al vincular el plebiscito con las elecciones", señaló el boricua Gutiérrez, quien ha defendido la convocatoria a una Asamblea Constitucional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR