El peso de contar la historia familiar

Washington, D.C.- Como director Sam Mendes ha tenido una carrera prodigiosa.Su ópera prima ("American Beauty") ganó el Oscar de Mejor Película y uno para el como Mejor Director. Luego de eso fue el último director en llevar a Paul Newman a una nominación al Oscar por su maravillosa interpretación en "Road to Perdition" y el primero en volver a reunir a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en pantalla en el drama "Revolutionary Road".Sin embargo, aun con todos esos logros, el cineasta británico no se sentía digno de llevar las historias que su abuelo le hizo sobre sus días en las trincheras en la Primera Guerra Mundial."James Bond fue el que cambió todo eso", aseguró Mendes en un aparte exclusivo con El Nuevo Día durante una rueda de promoción para "1917", filme que esta semana fue celebrado con 10 nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Director. "La percepción de mi tiempo como el director de las películas de James Bond es que yo estaba tratando de darle relevancia comercial a mi carrera. Pero la realidad es que para mí fue un gran proceso de crecimiento como cineasta".Durante una agradable charla, Mendes nos dio los detalles de cómo darle un giro nuevo al agente 007 lo llevó a trabajar en el filme que lo hizo sentir "totalmente vulnerable como cineasta".¿Crees que tener una conexión personal con esta historia es lo que permitió poder hacer algo nuevo con las convenciones de un filme de guerra?— Sí, es totalmente cierto que tengo una conexión muy personal con esta producción. El guion está basado en historias que me contó mi abuelo. Yo tendría como diez años y el 70, así que eso me abrió la puerta a querer explorar ese periodo histórico. Pero siempre sentí que esas eran las historias de mi abuelo y que no eran mías. Así que por mucho tiempo no me sentí cómodo con la idea de ser yo el que las contara. Supongo que eso fue lo que me empujó a tratar de escribir el guion. Encontrar cuál era la historia que yo quería contar.¿Hubo algo en particular que cambió tu opinión sobre incorporar las historias de tu abuelo en este guion?— De verdad no sé. Supongo que después de un tiempo tuve un poco de más confianza en mis habilidades como guionista. Y eso en realidad se dio después de haber trabajado en las dos películas de James Bond que hice. El haber desarrollado esos proyectos desde el principio y colaborado con los guionistas desde que la primera página estaba en blanco. Después de haber pasado por ese proceso sentí que es algo que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR