El peso de la nueva regulación bancaria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Álvarez, la intermediación financiera después de la llamada Gran Depresión, se gestiona en un mundo donde prevalecen tensiones de liquidez vinculadas a deuda soberana y existe una falta de crecimiento en los mercados maduros.

Mientras, se ha agudizado el ambiente regulatorio que rige a las instituciones financieras.

"Hay todo un compendio de presión regulatoria como resultante de la crisis", manifestó Álvarez al agregar que el nuevo conjunto de requisitos busca "aumentar" la resistencia del negocio a futuras crisis y "proteger a los contribuyentes" para que no tengan que responder problemas del sistema bancario, tal y como sucedió en la crisis del 2008.

Entre los nuevos requerimientos que encara la banca a través de diversas iniciativas regulatorias como Basilea III, de tipo global, o la ley federal Dodd Frank, en Estados Unidos, hay exigencias de mayor capital y liquidez, impuestos, cambios en gobierno corporativo y la identificación de entidades globales sistémicas.

Álvarez discutió las inquietudes que ocupan al sector bancario durante el X Encuentro Santander América Latina, donde el ejecutivo subrayó que si las instituciones no se adaptan y toman medidas ante las "nuevas reglas de juego" y las exigencias de capital, la rentabilidad de las instituciones bajará a la mitad.

Los nuevos requisitos de capital -entre el 8% y 10%- son prácticamente el doble del capital requerido antes de la crisis.

"Hay cierto temor por el flujo de crédito a las economías", continuó el banquero haciendo referencia a las relaciones de liquidez bajo estudio y que podrían ser obligatorias a partir de los años 2015 y 2018.

El debate regulatorio cobra mayor relevancia en el contexto del encarecimiento del coste de fondos y de liquidez bajo el que operan las instituciones, opinó el especialista.

"El mayor reto es generación de ingresos", continuó Álvarez.

Explicó que en los mercados maduros, los números recientes de los conglomerados bancarios no responden a mayor volumen o actividad crediticia sino a menos provisiones, en la medida en que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR