Pesquera se queda en la Policía por ahora

Por Daniel Rivera y Rebecca Banuchi

puertoricohoy@elnuevodia.com

Aunque Héctor Pesquera permanecerá como superintendente de la Policía por los primeros meses de la administración de Alejandro García Padilla, se evalúa la posibilidad de sustituirlo.

Una de las razones para mantenerlo, por el momento, en el cargo es el recién radicado pleito federal contra la Policía por violaciones a los derechos civiles.

"Estamos en una etapa muy delicada de la demanda", dijo Jesús Manuel Ortiz, ayudante de prensa del gobernador, al ser cuestionado por la permanencia de Pesquera. "Eventualmente, se harán los nombramientos", agregó sin descartar que finalmente sea Pesquera el nombrado.

Entretanto, el superintendente se expresó honrado por el pedido que le hizo el gobernador. "En su momento, cuando el gobernador tome la determinación y haga la decisión final, entonces entraremos en ese tipo de discusión (sobre el plazo en el que estaría en la Superintendencia). Fue una determinación que él tomó, la cual yo estoy muy agradecido y honrado", dijo.

Figuras cercanas al primer ejecutivo han mencionado al coronel José Caldero como la persona considerada para el cargo. Caldero dirigió las unidades investigativas hace dos cuatrienios logrando aumentar el esclarecimiento a más de un 60%. Actualmente, ronda el 40%. "(Caldero) es a quien quiere en la Policía", dijo una fuente.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, se anunció, sin embargo, que Pesquera se queda, por el momento, pero que García Padilla "continúa confeccionando a su equipo de seguridad".

"El compromiso del superintendente Pesquera con la Policía de Puerto Rico fue de un año y no vamos a afectar la estabilidad del cuerpo y la continuidad en los esfuerzos que entendamos debamos seguir con el nuevo liderato que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR