Pesquera recibe el visto bueno

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Así, tras una vista pública de aproximadamente tres horas, donde solamente se expresaron el nominado y los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, Pesquera se convirtió en el tercer superintendente de la Policía en lo que va de este cuatrienio.

El desconocimiento del superintendente sobre varios temas relacionados a la Uniformada fue evidente durante el turno de preguntas y respuestas en la vista pública senatorial.

La senadora Melinda Romero, de la mayoría novoprogresista, trajo el tema del Seguro Social ya que impulsa un proyecto para que los policías voten para decidir si se acogen o no a los beneficios de ese plan federal. Cuando la legisladora le preguntó su parecer sobre el tema, Pesquera le respondió con otra pregunta: "Seguro Social para la Policía de Puerto Rico, ¿si les va a aplicar o no les va a aplicar?".

Romero le explicó en qué consistía la medida y el entonces nominado contestó con una pregunta adicional: "¿Y es una decisión enteramente de los miembros de la Policía?". Tras otra explicación de la senadora, Pesquera indicó que estaría a favor de que los policías decidan si se acogen o no al Seguro Social.

A preguntas del portavoz de la mayoría senatorial, Larry Seilhamer, sobre su plan para profesionalizar la Uniformada, el funcionario manifestó que desconocía qué esfuerzos se habían implementado o estaban en proceso de implementarse para mejorar el cuerpo.

"Yo tengo que evaluarlo porque no sé si hay algo que está ahora mismo encaminado hacia eso. Yo soy de la convicción de que mientras más preparado está el individuo en el campo que sea, probablemente mejor preparado va a estar para realizar su función. Pero no sé si hay algún plan, en este momento lo desconozco", dijo Pesquera.

Seilhamer también le preguntó sobre la posibilidad de contratar a reservistas retirados para que colaboren en el esclarecimiento de los casos. "Yo no conozco si existe el mecanismo dentro de la Policía para traer un oficial jubilado y ser reservista", indicó.

Cuando Seilhamer le explicó que una ley del 1996 permite al superintendente de la Policía contratar a cualquier veterano retirado por edad o años de servicio para trabajar como reservista, Pesquera indicó que "tenemos que evaluarlo".

"Desconozco los pormenores, los detalles. Existe en las otras jurisdicciones, no necesariamente para esclarecer el crimen, no están enfocados necesariamente en esclarecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR