Pesquisa se centra en la resolución

La resolución relacionada con los electores postrados en cama que el juez Rafael Ramos Sáenz emitió y compartió en el grupo electrónico #TeamP3R-coffee break, también la publicó en un chat oficial que mantenía con los comisionados de la comisión local Moca 37.

El Nuevo Día supo que la existencia o no de esta resolución es parte esencial de las pesquisas que dirigen el Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Una de las testigos que ya entrevistó la Rama Judicial y que se espera que comparezca hoy al Departamento de Justicia, Doris Ramos Méndez, ha afirmado que vio la decisión que, como presidente de la comisión local, tomó Ramos Sáenz porque él la publicó en el chat que mantenían comisionados de Moca. Ramos Méndez era la comisionada local del Partido Popular Democrático (PPD).

En esa resolución, Ramos Sáenz permitió la presencia de observadores durante el voto domiciliario. Esto era una controversia entre la comisionada del PPD, opuesta a la presencia de observadores en las casas de los electores, y la del Partido Nuevo Progresista (PNP) Omayra Quintana, quien apoyaba que hubiese observadores cuando las personas postradas en cama emitieran sus votos.

“Se permite la presencia de observadores siempre y cuando no intervengan de forma alguna en el proceso”, sostiene la resolución emitida por el juez presidente de Moca 37.

Esta resolución le valió la aprobación de la ahora jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, quien era miembro del grupo #TeamP3R-coffee break. Tras la publicación de la resolución, Maldonado comenta en el chat: “Rafa, está muy bien”.

Como parte de la pesquisa, Justicia ya entrevistó esta semana a los funcionarios de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Moca y se espera que hoy visiten la agencia para ser entrevistados los comisionados electorales de esa comisión local.

Además de Ramos Méndez y Quintana, los comisionados de Moca 37 eran Elmer Esteves, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Leonel Cordero, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Justicia ya le ha requerido a la CEE varios documentos relacionados cona la comisión local 37 de Moca, indicó la comisionada del PIP, María de Lourdes Santiago. Este municipio tenía dos comisiones locales de la CEE, la 37 y la 36, que era presidida por el juez Abid Quiñones.

La comisionada independentista le indicó a El Nuevo Día que no entendía cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR