Una pesquisa interminable

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Nota del editor: Primeros artículos de una serie de dos partes.

El supuesto uso ilegal del vehículo fue para una fiesta de Navidad el año pasado en la que participaron 45 empleados del DF afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP). El encuentro -durante horas laborables- fue entre bebidas alcohólicas que, según ha trascendido, fueron transportadas al Centro de Convenciones de Vega Alta en una guagua de Adfan.

La información fue publicada en El Nuevo Día junto con fotos suministradas que muestran el vehículo oficial con licor en su interior.

En el Centro de Vega Alta se creó un "círculo azul" convocado verbalmente por el entonces director regional interino, John Corales, y su asistente Carmen Ana Torres Coronado, ambos identificados como simpatizantes del PNP. Corales se presentó en la fiesta como emisario de la Secretaria para "arreglar la región de Bayamón". Esto, ante supuestas disputas entre la Secretaria y el director regional en propiedad de Bayamón, Nelson Ortiz.

En entrevista con este diario, la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, dijo que la investigación, que comenzó el 19 de enero pasado, aún no ha terminado. "Estoy esperando que me rindan un informe en cualquier momento. Se han entrevistado decenas de personas y se han levantado múltiples declaraciones juradas", dijo.

No quiso dar detalles de la pesquisa ni de hacia dónde apunta la responsabilidad, pero dijo que los empleados implicados fueron reubicados "porque les asiste una presunción de inocencia".

Según documentos que forman parte de la investigación administrativa, a los que recientemente tuvo acceso El Nuevo Día, los interrogatorios a los implicados revelaron falta de control y supervisión inadecuada en el manejo de la propiedad pública, empleados sin sanciones, violación a los parámetros establecidos por la agencia para realizar pesquisas y desarticulación producto de las cesantías por la Ley 7. "Ellos entienden que fue todo un fotomontaje porque estaba todo (la bebida en la guagua oficial) muy organizadito", dijo una fuente.

Los implicados son tres empleados gerenciales y dos unionados, según trascendió. Una investigación contra un unionado puede demorar hasta seis meses contados desde que comenzó, según lo establece el convenio colectivo de los Servidores Públicos Unidos (SPU), explicó la abogada del sindicato, Genoveva Valentín Soto. En cambio, agregó, que contra empleados gerenciales, por contrato o en puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR