Pesquisan despilfarros en el NIE

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El supuesto mal uso de los fondos en el NIE tiene que ver con incongruencias entre la cantidad de dinero que solicitaban los agentes para comprar drogas o armas en operaciones encubiertas y la evidencia que al final del día recuperaban.

Sánchez Betances indicó a El Nuevo Día que cuando llegó a Justicia se encontró con un descuadre "significativo" en las cuentas del NIE y ante esta situación el Departamento de Hacienda le exigió establecer un procedimiento para verificar los gastos antes de realizar cualquier desembolso.

"Estamos investigando administrativamente. Las cuentas de la pasada administración para operativos del NIE quedaron descuadradas significativamente y Hacienda nos está exigiendo unos procedimientos para verificar los gastos. Estamos auditando. Ahora mismo no tengo el dato del descuadre", dijo el secretario de Justicia.

Varias fuentes de El Nuevo Día aseguraron que Justicia está limitando el presupuesto del NIE porque presuntamente tiene la intención de cerrar esa dependencia.

"No se están destinando fondos para investigación y así las estadísticas bajarán y tendrán una justificación para cerrar el NIE. Los agentes están haciendo operaciones encubiertas sin dinero y el presupuesto para este año apenas es de $42,000. Ese dinero es lo que asignaron hasta el 30 de junio de 2014 y eso no da ni siquiera para hacer una investigación", señaló una fuente con conocimiento directo.

El secretario de Justicia negó rotundamente tener intenciones de cerrar el NIE y catalogó de malintencionadas las denuncias sobre la falta de presupuesto en la dependencia.

"El que no entienda que estamos en una situación económica difícil está mal. No hay ningún designio ni plan estratégico en esa dirección de cerrar el NIE. Eso es falso", subrayó Sánchez Betances.

Las fuentes de este diario denunciaron que Justicia está colocando en riesgo la vida de los agentes del NIE al enviarlos a realizar operaciones encubiertas de crimen organizado sin tener dinero en efectivo para participar de compraventas de armas y drogas.

Asimismo, puntualizaron que las operaciones encubiertas de compraventa se han logrado porque los agentes del NIE intervienen y arrestan al momento.

"No se pueden hacer investigaciones a largo plazo porque no hay dinero en el NIE. Justicia no está facilitando el dinero y se están haciendo compras sin tener efectivo. El NIE estuvo cinco meses, entre enero a junio, inoperante por falta de fondos No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR