Petroglifos al hilo

Por Tatiana Pérez Rivera

tatiana.perez@gfrmedia.com

"La palabra correcta es que son traducibles", cuenta desde su taller en el sector Hoya Honda en Barranquitas.

Habla, específicamente, de los petroglifos que inspiraron sus nuevos tapices, aunque aclara que no tienen nada que ver "con esa tendencia que hay en Puerto Rico de replicar petroglifos taínos como decoraciones".

López trabajó desde el 2011 las piezas que conforman su muestra Piedras de hilo, que hoy a las 6:00 p.m. abre al público en el Museo de las Américas. En la sala 3 de la institución ubicada en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan habrá 32 piezas de tamaños variados, desde 3 x 5 pies hasta 6 x 8 pies.

"Son imágenes tejidas sobre piedras, como se hacía antes", explica.

El artista y antropólogo subraya que la superficie marca una diferencia en el resultado. "El tapiz tiene una textura que dice 'tócame' -lo cual es bastante difícil de manejar en un museo-, pero lo más importante para yo hacer esto es la semejanza. Los petroglifos son dibujos con líneas ásperas e imprecisas, son irregulares y eso es lo que pasa en el tapiz hecho de moñas de hilo", declara.

Piedras de hilo está inspirada en petroglifos y López señala que la mayoría de éstos son confeccionados por chamanes alrededor del mundo.

"Siempre son únicos, excepto las formas elementales de las figuraciones. De hecho, en Puerto Rico no encuentras dos caras idénticas", advierte para agregar que los mostrados en el museo parten "de mis propios trances".

"Lo que hay en la muestra son esas imágenes que vivo en mi experiencia chamánica", mencionó.

En los textiles, los chamanes están rodeados de "geometrías lumínicas" que corresponden a las descripciones que suelen asociarse a esta vivencia.

La experiencia visual que podría tener el espectador en la sala, López la resume como "ver un petroglifo en colores".

"La textura del tapiz y la de la piedras tiene más semejanzas que diferencias", dice. "Obviamente hay una fundamental, que es la dureza de la piedra y la blandura del textil. Eso fue lo que yo encontré y lo que me encantó. El petroglifo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR