Asfixiados por el petróleo

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Algunos sectores del pueblo puertorriqueño viven en una burbuja de confianza, como si el problema fuera ajeno. Los últimos sucesos y su efecto sobre el precio de la gasolina comprueban que estamos equivocados.

El precio del barril de petróleo ha bajado después del terremoto en Japón; una mayor demanda mundial y la política energética del presidente Obama que limita la exploración de petróleo en los Estados Unidos traerá como consecuencia un aumento progresivo del precio global. En Puerto Rico se siente la inflación en el aumento de muchos productos de primera necesidad y la gasolina.

Puerto Rico vive dependiente del aceite de petróleo: 69% de toda la energía se produce con aceite de petróleo, 15% con gas natural, 15% con carbón y sólo 1% con energía renovable. La AEE importa más de $ 2,000 millones (dos billones) de combustible derivado del petróleo anualmente. Por cada $ 10 de aumento en el petróleo la economía de Puerto Rico siente un impacto negativo de más de $ 700 millones al año y la factura de la luz aumenta $ 12.29 mensual para una familia que utiliza sólo 800MW al mes.

El impacto del aumento del precio del petróleo, la gasolina y el diesel será devastador. La gasolina subirá a más de $ 4 el galón ($ 1 por litro). En la Isla hay más de 3,020,078 vehículos de motor registrados, incluyendo 2,311,686 automóviles privados, 29,999 vehículos estatales y municipales, 64,490 para alquiler y 348,078 de carga que consumen más de un billón (1,084 millones de galones) de gasolina y 250 millones de galones de diesel anualmente, contaminan el ambiente y afectan la salud de toda la población.

La contradicción de perder población y aumentar el número de vehículos debe obligar a un debate vigoroso sobre la política pública de importación de vehículos a la Isla y su impacto sobre la economía, transporte colectivo y el Plan de Uso de Terrenos. En el 2010 se importaron 95,883 vehículos de motor nuevos, con un posible costo de $ 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR