PH1201_0113

Difieren en el manejo de la Deuda

Ante la realidad de que es poco probable que el Congreso otorgue a Puerto Rico la totalidad de los fondos que necesitará para recuperarse del embate del huracán María, urge que la isla regrese a los mercados de capital a la brevedad o, de lo contrario, no podrá restaurar su economía.

Pero hay visiones encontradas en cuanto a cómo lograr esa reapertura de los mercados de capital.

Ayer, durante la segunda sesión de diálogo de la JSF que sirve de antesala a un nuevo plan fiscal, el presidente de la JSF, José B. Carrión, cuestionó a los economistas Gustavo Vélez y José Caraballo Cueto, así como al presidente de la Asociación de Pensionados y el representante Rafael “Tatito” Hernández si Puerto Rico debe pagar a sus acreedores.

De inmediato, la pregunta de Carrión sirvió para sacar a la luz las diferencias de criterio en el tema.

“El gobierno y la junta deben embarcarse con los acreedores del gobierno para asegurar un programa abarcador para reconstruir a Puerto Rico”, indicó Vélez al agregar que eso solo será posible si se repaga la deuda. “No veo cómo esta economía se va a recuperar si los mercados de capital continúan cerrados”.

Vélez sostuvo que Puerto Rico también debe entablar conversaciones con el Congreso para ver cómo identificar alternativas, como podrían ser los bonos Brady para proveer alguna estabilidad a la isla.

“Existen nuevas maneras de acceder a los mercados de capital”, ripostó Caraballo Cueto.

El también economista describió como “un mito” la premisa de que un inversionista no apuesta a un acreedor que reestructura sus obligaciones, pues estos toman decisiones mirando a futuro. En ese sentido, dijo que la clave para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR