Pica y se extiende el l?l?eo

Por Andrea Mart?z

amartinez@elnuevodia.com

El juez federal Daniel R. Dom?uez, le dio ayer la fecha del 31 de enero al Departamento de Agricultura para que entregue un plan de c?se va a pagar a las plantas elaboradoras de leche Suiza Dairy y Tres Monjitas, cerca de $ 80 millones que ?as alegan se le adeuda.

Este dinero, seg?n pleito legal que llevan las plantas desde el 2004, se les debe ya que cuando se fijaron los precios de la leche no se contempl? devengado regulatorio que debi?ber reconocido los costos de procesar la bebida y que ahora el Gobierno debe pagar retroactivo al 2003.

Las elaboradoras argumentan que han dejado de devengar $ 80 millones por este concepto.

Por tal raz?el Tribunal Federal le dio a Agricultura hasta finales de este mes para que elabore un plan de c?los van a pagar.

Tras la vista ayer en la tarde, el secretario del Agricultura, Javier Rivera Aquino, dijo que "cumplir?con la orden del tribunal" y someter?el plan con tres escenarios distintos de planes de pago a 10, 15 y 20 a? Sin embargo, Rivera Aquino dijo que lo someter?bajo protesta. Al ser cuestionado sobre c?el Gobierno generar?el dinero para pagarle a las elaboradoras, Rivera Aquino contest?con m?aumentos".

Cabe se?r que a partir del 20 de enero la leche aumentar?0 centavos el cuartillo, un incremento de 7% que se aprob?ra?del alza en los costos de producci?e los ganaderos.

Mientras, para el 31 de enero, Agricultura tambi?deber?ntregar un plan de c?incluir?n la f?la para calcular el precio de la leche el factor de "riesgo de hacer negocio en Puerto Rico". Este es otro elemento que las elaboradoras han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR