EN PICADA

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Tres años después, la historia es completamente distinta con pocos motivos para festejar. Puerto Rico culminó el ciclo con el pie izquierdo, descendiendo drásticamente a la posición 19 en el nuevo 'ranking' de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el que fue anunciado en pasados días.

El ciclo comenzó bien en el 2009. Una medalla de plata en el Premundial adulto, un sexto lugar en el Campeonato Mundial Sub 19 y un oro en el Centrobasket Sub 17 llevaron a Puerto Rico a ocupar su mejor posición en el 'ranking' de la FIBA desde el 2004.

El único resultado adverso fue el de la selección Sub 16 que falló en obtener el pase al Mundial Sub 17 del 2010.

Tomando en consideración todos los resultados, Puerto Rico subió un espacio en el 'ranking' a la décima posición, luego de comenzar el ciclo en el undécimo puesto. Era la mejor ubicación desde el octavo lugar alcanzado, tras la sexta posición en las Olimpiadas del 2004 en Atenas.

Así las cosas, el programa registró un sólido arranque, en aquel entonces bajo la dirección interina de Rubén Nigaglioni en la presidencia de la Federación de Baloncesto local, ante la indisponibilidad de Hetin Reyes por condición de salud.

El 2010 comenzó caliente, pero fuera del tabloncillo. Hubo una elección para la presidencia de la Federación y Carlos Beltrán superó a Nigaglioni.

Un nuevo cambio de filosofía se producía en el programa.

En el primer torneo oficial de la FIBA (ya que los resultados de Centroamericanos y Panamericanos no son tomados en consideración para el 'ranking'), el equipo adulto alcanzó la medalla de oro en el Centrobasket en República Dominicana.

Más adelante, sin embargo, llegó la primera debacle en el Mundial adulto de Turquía, cuando ocurrieron las polémicas salidas de Larry Ayuso y Christian Dalmau antes del certamen. Puerto Rico se eliminó en la primera ronda, repitiendo la actuación del Mundial anterior en Japón. Los boricuas finalizaron en la posición 18 con marca de 1-4, incluyendo un sorpresivo revés ante Costa de Marfil. Fue el último torneo del dirigente Manolo Cintrón, quien fue reemplazado por Flor Meléndez.

En el mismo verano, la selección Sub 18 también fracasó en su intento de clasificar al Mundial del próximo año, cuando alcanzó el sexto lugar con 1-4 en el Premundial de San Antonio. Era la primera vez desde el 2003 que Puerto Rico se ausentaba a un certamen mundialista de esa categoría.

Ambos resultados representaron un duro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR